Programa de nutriólogos registrados

El Programa de Pasantías en Dietética de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés) recibió una aportación de la Iniciativa HEAL de Paso del Norte Health Foundation para aumentar el número de dietistas/nutriólogos profesionales calificados en la región.

New Mexico State University’s (NMSU) Dietetic Internship Program

El objetivo general del subsidio es duplicar el número de estudiantes que son aceptados en el programa educativo y colocados en rotación clínica en todo el estado de Nuevo México. Esta medida permitirá contar con nutriólogos registrados calificados para llenar los puestos que existen en la región, de manera que la población aproveche su experiencia y conocimientos y se pueda aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir el sedentarismo.

“Para promover eficazmente la buena alimentación, la región necesita más nutriólogos registrados”, comenta Michael Kelly, vicepresidente de programas de Paso del Norte Health Foundation. “Para ayudar a atender esta necesidad, Paso del Norte Health Foundation acudió a uno de nuestros socios de confianza, NMSU. Esperamos que este subsidio permita lograr un aumento sustentable en el número de personas que se inscriben y gradúan del Programa de Dietética de NMSU”.

El programa tiene su sede en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Ambientales y del Consumidor. Los alumnos del programa colaboran con los profesionales del Servicio de Extensión Cooperativa en las oficinas del condado y del estado para implementar intervenciones nutricionales. Los alumnos realizan una evaluación de las necesidades de la comunidad en cada condado de Nuevo México y desarrollan programas comunitarios de nutrición que se pueden aplicar en todo el estado. Asimismo, realizan rotaciones en varios lugares, incluyendo escuelas, hospitales y centros de salud, y dirigen clases de capacitación práctica en diversas instituciones en todo el estado, en colaboración con la Asociación de Escuelas de Nuevo México.

“La demanda de nutriólogos registrados calificados crecerá a un ritmo más acelerado que la oferta, ya que los nutriólogos que existen actualmente se irán jubilando y cada vez más empresas y organismos se dan cuenta de los beneficios de contar con este tipo de profesionales como parte de su plantilla de personal”, señala Gaby Phillips, directora del Programa de Pasantías en Dietética. “Para ayudar a cubrir esta demanda, NMSU desarrolló una maestría con un programa de pasantía en dietética, con la finalidad de aumentar el número de graduados que puedan emplearse como nutriólogos registrados o RDNs (como se les conoce en inglés)”.

El Programa de Pasantías en Dietética es el único de su tipo en la región. El subsidio de tres años de duración que otorga Paso del Norte Health Foundation permitirá a NMSU captar y capacitar a nuevos nutriólogos, muchos de los cuales probablemente seguirán ejerciendo en la región.

Para más información sobre el Programa de Pasantías en Dietética, visite el portal http://dieteticinternship.nmsu.edu/.