Nuevo programa ayuda a identificar si los niños son quisquillosos para comer o tienen algún trastorno alimenticio

Iniciativa Alimentación Sana y Vida Activa (HEAL)

Es la hora de cenar y usted está otra vez buscando formas innovadoras para que su niño coma bien. ¿Es muy quisquilloso para comer o realmente tiene algún problema de alimentación? La organización Paso Del Norte Children’s Development Center (CDC) tiene una respuesta para los niños con necesidades especiales.

Paso del Norte Health Foundation (la Fundación de Salud) otorgó un subsidio de $262,000 dólares a CDC para su programa denominado “Off to a Good Start: Eating Our Way to a Healthy Life” (“Hacia un buen comienzo: abriendo camino hacia una vida saludable”). Este programa será el primero en la zona de El Paso en brindar apoyo a niños de 12 meses a cinco años de edad que padecen desnutrición debido a su incapacidad para adoptar o aprender buenos hábitos alimenticios, y también ayudará a los padres de familia a encontrar alimentos sabrosos y nutritivos para ellos.

El programa ‘Hacia un buen comienzo’ se basa en el Enfoque Secuencial Oral Sensorial (SOS, por sus siglas en inglés) desarrollado por la doctora Kay Toomey, psicóloga pediátrica y directora clínica de SOS Feeding Solutions en el Instituto STAR. SOS es un programa transdisciplinario para evaluar y tratar las dificultades en la alimentación y los problemas de peso o crecimiento en los niños. Este enfoque integra factores de postura, sensoriales, motrices, conductuales, de aprendizaje, médicos y nutricionales para diagnosticar los problemas generales relacionados con la alimentación y el crecimiento de los niños. En el tratamiento basado en el enfoque SOS se utilizan los pasos evolutivos típicos para crear un nivel de desensibilización sistemático y fomentar habilidades y comportamientos necesarios para que los niños crezcan a un ritmo adecuado.


Children's Development Center

“Las formas, olores, texturas, colores y sonidos son algunas de las diversas razones por las cuales los niños a veces se niegan a comer”, dice Glida Gil-López, directora de operaciones de CDC. “Esta condición se deriva de una problemática conductual y no de una afección médica. Estos niños no tienen problemas de deglución ni trastornos motrices orales, sino que por algún motivo han desarrollado una aversión a la comida”.

El financiamiento de la Fundación de Salud inicialmente ayudará a impartir capacitación a seis terapeutas (dos ocupacionales y cuatro del habla) y un nutriólogo, además de capacitación adicional a terapeutas de la comunidad en un futuro cercano, en el marco del programa SOS. Estas personas implementarán el programa en el centro CDC, realizarán presentaciones ante la comunidad y organizarán una conferencia a gran escala para padres de familia, profesionales médicos, educadores y otras personas y agencias que brinden servicios a los niños y estén interesadas en el tema.

Una vez que se cuente con todos los elementos, CDC buscará que el programa ‘Hacia un buen comienzo’ mejore los hábitos y el peso de los niños que tienen trastornos alimenticios u otros problemas de ese tipo, que impulse a los diversos actores sociales a aprender más sobre los trastornos alimenticios y aumente las remisiones de nuevos pacientes a CDC.