Se pretende frenar el consumo de alcohol
entre los menores usando mapas del SIG

Iniciativa Shift+


YMCA of El Paso está trabajando con la Red de Impacto del Alcohol (Alcohol Impact Network) y Paso del Norte Health Foundation en la creación de un mapa del sistema de información geográfico (SIG) en el que se superponen en forma gráficas las llamadas a la policía y los puntos de venta de bebidas alcohólicas, para tener una representación visual de cómo se relacionan la densidad de los expendios de bebidas alcohólicas y la delincuencia.

En el mapa se representó un total de 89,610 llamadas a la policía para atender disturbios, allanamientos, hurtos, hostigamiento, daños a la propiedad, narcóticos, agresiones sexuales y robo; así como 1,270 puntos de venta de bebidas alcohólicas, de los cuales 520 estaban en establecimientos independientes (como las licorerías) y 698 en el interior de algún local (como los bares). Las llamadas a la policía se hicieron entre junio de 2015 y diciembre de 2016. Con base en la revisión sistemática de evidencia científica que se hizo para la Guía de Servicios Preventivos Comunitarios (Guía Comunitaria) sobre la eficacia para reglamentar la densidad de los expendios de bebidas alcohólicas, así como otros estudios científicos, existen fuertes indicios de que combatir el alto número de expendios de bebidas alcohólicas es una de las estrategias más eficaces para reducir el consumo excesivo de alcohol y los daños relacionados con esta práctica.


Curbing Underage Drinking

“El mapeo está en las etapas finales de desarrollo y esperamos comenzar el análisis de redes y políticas”, comenta Jeremy Jordan, gerente de programa de la YMCA para la Iniciativa Shift+. “Hasta ahora, se ha logrado identificar en los mapas cinco zonas de la ciudad que tienen una alta densidad de expendios de bebidas alcohólicas, así como un número considerable de llamadas a la policía para atender situaciones problemáticas”.

Estos datos se utilizarán para orientar las siguientes acciones que emprenda la Red de Impacto del Alcohol para emitir recomendaciones sobre estrategias y gestoría, con el fin de mitigar los daños relacionados con el alcohol en nuestra comunidad.

La Red de Impacto del Alcohol está compuesta por miembros del Distrito Escolar Independiente de El Paso, MADD, Rio Grande Safe Communities, Aliviane Inc., Big Brothers Big Sisters, Ysleta Del Sur Pueblo, Victims Legacy, Unified Prevention Coalition, UTEP y otros grupos activistas.

Con estos datos en mano, la Red de Impacto del Alcohol se ha dirigido a las zonas con una alta concentración de expendios de alcohol y delincuencia para llevar a cabo entrevistas con los habitantes y propietarios de negocios, con el fin de recabar sus opiniones sobre la calidad de vida las zonas cercanas a los expendios y sus observaciones acerca de los disturbios que ahí se engendran.

Como organismo de enlace de la iniciativa Shift +, las principales responsabilidades de la YMCA son aportar conocimientos y experiencia a la Red de Impacto del Alcohol para impulsar el logro de los objetivos de reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad, el consumo excesivo ocasional de alcohol, y crear entornos que contribuyan a reducir el consumo de alcohol y los daños relacionados con este hábito.