Mensaje del Presidente del Consejo Directivo
y la Directora Ejecutiva

Lecciones, desafíos y crecimiento: tres palabras que marcaron nuestro segundo año completo de operaciones.

Ciudad Juárez es una ciudad compleja, definida por la oportunidad y la acción, cuyas organizaciones sin fines de lucro, empresas y habitantes han demostrado un espíritu fuerte y resiliente.

En la Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar (la Fundación), imaginamos, invertimos y trabajamos juntos para construir las dimensiones del bienestar. Estas cualidades nos obligan, como fundación, a buscar la excelencia y servir a nuestra comunidad de Ciudad Juárez con un espíritu de verdadera acción.

2017 fue un año de arduo trabajo y experiencias gratificantes. Reafirmamos nuestra convicción de establecer y cultivar alianzas estratégicas para promover iniciativas que tengan un impacto fuerte y positivo en la comunidad.

Nos entusiasma y enorgullece lo que hemos logrado en nuestro segundo año de operaciones. En 2017, invertimos más de 12 millones de pesos para mejorar la salud y el bienestar de nuestra comunidad. Nuestro programa “Reto por la Salud” nos permitió asociarnos con seis agencias de servicio social para apoyar sus iniciativas de recaudación de fondos; ocho distintas organizaciones de la sociedad civil implementaron programas para prevenir la violencia en barrios marginados gracias a nuestra alianza continua con FICOSEC, y a través de nuestro programa “Juárez en Acción”, se trabajó durante todo el año para capacitar a maestros de Educación Física en una metodología reconocida internacionalmente, en la que se hace uso del juego y el deporte para enseñar valores y habilidades para la vida. Gracias a este programa, nos asociamos con más de 85 entrenadores y maestros que ahora aplican nuestro plan de estudios en 99 escuelas y programas sociales, lo que nos ayuda a llegar a más de 24,000 niños juarenses en situación de riesgo. Como parte de este programa, también realizamos por segundo año consecutivo la campaña comunitaria “Fin de Semana de Acción”, que este año pasado registró la participación de más de 7,000 juarenses que se ofrecieron como voluntarios para limpiar espacios públicos, organizar actividades deportivas para la comunidad y hacer obras altruistas, beneficiando a más de 70,000 personas.

Estamos muy agradecidos con nuestros donantes, socios y aliados por la inspiración, la colaboración y la fortaleza que nos brindan. El Consejo Directivo y el personal están especialmente agradecidos con Hunt Family Foundation por haber creído en nuestra misión antes de que fuera una realidad, y por invertir a través de nuestra fundación en programas para elevar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Juárez.

La Fundación está en buena compañía como miembro de la misma familia de Paso del Norte Charitable Foundation y Paso del Norte Heath Foundation. Planeamos aprovechar las oportunidades e invertir en la creación de entornos más seguros y saludables para las familias de Ciudad Juárez y la región Paso del Norte.

Ernesto Ávila, Presidente del Consejo Directivo 2016-2017

Ernesto Ávila
Presidente del Consejo Directivo 2016-2017

Karen Yarza, Directora Ejecutiva

Karen Yarza
Directora Ejecutiva

Nuestra Misión:

Impulsar alianzas e iniciativas para mejorar la salud y el bienestar de la gente y la comunidad de Ciudad Juárez.

People and community of Ciudad Juárez

Construyendo las dimensiones del bienestar y ampliando las oportunidades

Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar, A.C. (la Fundación) es un organismo sin fines de lucro con sede en Ciudad Juárez, constituido en 2015 por Paso del Norte Health Foundation. La Fundación trabaja en forma colaborativa dentro de la organización y con diversos actores sociales y sectores para crear programas e iniciativas que sean constructivos y eficaces, y aborden las necesidades de la comunidad.

Metas estratégicas:
      1. Fortalecer la capacidad organizacional
      de los programas de salud y bienestar en Ciudad Juárez
      2. Desarrollar habilidades para la vida
      en la niñez y juventud de Ciudad Juárez
      3. Mejorar el bienestar emocional de
      los habitantes de Ciudad Juárez
      4. Promover una cultura de vida saludable
      entre la comunidad de Ciudad Juárez
People and community of Ciudad Juárez

Programas y logros

En 2017, la Fundación tuvo numerosos logros que ampliaron las oportunidades y forjaron relaciones que están marcando una diferencia en la vida de los habitantes de Ciudad Juárez.

RETO POR LA SALUD

Por segundo año consecutivo, invitamos a organizaciones sin fines de lucro en Ciudad Juárez a participar en nuestro programa de empate de recursos para apoyar sus estrategias de recaudación de fondos e invertir en sus iniciativas sociales.

RETO POR LA SALUD (Challenge Fund for Health)

En 2017, se seleccionaron seis organizaciones distintas para formar parte de este desafío, con el objetivo de recaudar $26,000 dólares cada una. Gracias al apoyo de Hunt Family Foundation, otorgamos un donativo de empate de recursos de $13,000 dólares a cada una de las organizaciones que cumplieron con su objetivo de recaudación de fondos.

En su conjunto, las organizaciones participantes: Centro de Estudios para Invidentes, Fundación Pedro Zaragoza, Vida y Familia, Patronato Amigos del MUREF, Instituto de Atención Especial para Niños y Espacio Interactivo La Rodadora, recaudaron más de $2.8 millones de pesos, y la Fundación otorgó más de $4.2 millones de pesos ($233,000 dólares) en donativos de empate de recursos para apoyar proyectos de salud y bienestar en Ciudad Juárez.

ALIANZA CONTRA LA VIOLENCIA

Desde 2016, la Fundación estableció una alianza con el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (FICOSEC) para lanzar una convocatoria conjunta para proyectos que aborden la violencia familiar y juvenil en el suroriente de Ciudad Juárez. Durante 2017, se apoyaron los siguientes proyectos y programas:

• Jóvenes, familias, tapias, espacios públicos: desactivando violencias y desarrollando capacidades de prevención - CASA PROMOCIÓN JUVENIL, A.C.
  • Yo Soy Rediseño Social - LA TENDA DI CRISTO Y DESARROLLO JUVENIL DEL NORTE
  • Pandillas – SUMANDO ESFUERZOS POR JUÁREZ A.C.
  • Vivamos la calle, juntos por la convivencia en Riberas del Bravo – COLECTIVO ARTE Y COMUNIDAD Y CEHLÍDER
  • Mujeres: Redes para la vida y la armonía – RED MESA DE MUJERES Y SIN VIOLENCIA A.C.

Alianza Contra La Violencia

Juárez En Accion

Esta iniciativa tiene como objetivo promover una cultura de acción comunitaria y valores sociales utilizando el juego y los deportes como herramientas para llegar a niños, jóvenes, maestros y familias en Ciudad Juárez. Existen tres estrategias principales: Escuelas en Acción, Comunidad en Acción y Fin de Semana de Acción. El equipo de futbol profesional FC Juárez Bravos es el embajador oficial de este programa.

Escuelas en Acción

• Esta estrategia funciona en el marco del modelo de formación de instructores. En 2017, 85 maestros y auxiliares de Educación Física recibieron formación sobre programas sociales con una metodología de renombre mundial desarrollada por la organización Coaches Across Continents, con la cual se les enseña a hacer uso de los deportes para generar un cambio social.
  • Estamos presentes en 99 escuelas y 19 programas sociales en Ciudad Juárez, en donde se utilizan las actividades y el plan de estudios aprendidos en el programa de capacitación.
  • A través de nuestra alianza con los maestros participantes, llegamos a más de 24,000 niños en Ciudad Juárez.
  • Donamos más de 1,000 balones de futbol ultrarresistentes y casi imposibles de desinflar, a los maestros, ligas de futbol y programas sociales que participan en nuestro programa.
  • Se formó un comité directivo integrado por maestros voluntarios para llevar nuestro currículo a más maestros y niños.

Juárez En Accion

Comunidad en Acción

• Participamos en Expo Valores, un evento realizado en el Parque Chamizal para promover programas e iniciativas que enseñan valores y habilidades para la vida a niños y jóvenes juarenses. El evento contó con la asistencia de más de 15,000 niños, con más de 1,000 niños que participaron en las actividades que ofrecimos en nuestro módulo.
  • La Dirección de Policía del municipio invitó a la Fundación a facilitar actividades de nuestro currículo Juárez en Acción para los niños que asisten al campamento de verano que se ofrece a los hijos de agentes de policía en activo.
  • Para celebrar el Día Internacional de la Paz, organizamos un partido de futbol mixto (equipos combinados de hombres y mujeres) con vecinos de la colonia Lomas de San José, para mejorar y fortalecer sus relaciones como comunidad. Al final del partido de futbol, los participantes firmaron y lanzaron globos blancos en señal de su compromiso de promover la paz en su colonia.
  • Organizamos visitas de los embajadores de nuestro programa (jugadores de futbol del FC Juárez Bravos) a Club de Leones SC y Kairos Kids. Los jugadores de futbol pasaron tiempo con los niños y les dieron mensajes importantes sobre valores y lecciones de vida. Como parte de estas visitas, también donamos balones de futbol a los participantes.

Community in Action, Expo Valores

Fin de Semana de Acción

• Cada año invitamos a familias, escuelas, empresas, otras organizaciones sin fines de lucro y al público en general, a participar en nuestro Fin de Semana de Acción y ayudarnos a limpiar espacios públicos, organizar actividades saludables y realizar obras de servicio social en Ciudad Juárez. Este año, nuestro Fin de Semana de Acción, en el que participaron más de 7,400 juarenses, se llevó a cabo el 22 y 23 de septiembre.
  • Los participantes registrados realizaron más de 75 proyectos y actividades.
  • De las 75 actividades registradas, 18 estuvieron relacionadas con deportes y actividad física, 28 fueron proyectos de limpieza y rescate de espacios públicos, 10 fueron actividades de bienestar y 19 fueron actividades de ayuda comunitaria.
  • Como cierre de esta campaña comunitaria masiva, el consejo directivo, personal y equipo de la Fundación, así como los voluntarios de FC Juárez Bravos, limpiaron y restauraron el parque público de la colonia Lomas de San José. Pintamos paredes, quitamos el grafiti, reparamos botes de basura y retiramos la basura. Posteriormente, el parque fue adoptado por vecinos que se comprometieron a mantenerlo en buenas condiciones.

EVENTOS ESPECIALES

Cena y cata de vinos para recaudación de fondos en La Custodia de San Pablo

En mayo de 2017, organizamos una cata de vinos y cena de cuatro tiempos en un pintoresco restaurante de Ciudad Juárez. Nuestro sommelier invitado, Miguel Cooley, nos visitó desde la Ciudad de México para enseñar a nuestros 80 invitados el arte de maridar una deliciosa cena con los galardonados vinos de la bodega Pinesque.

Wine Tasting Fundraising Dinner at La Custodia de San Pablo

Cena para recaudación de fondos “FundRACING for Health” en el Museo del Automóvil Globo Rojo

En octubre de 2017, organizamos nuestro mayor evento de recaudación de fondos del año: una cena exclusiva de tres tiempos en un museo de automóviles privado en Sunland Park. Las carreras de Fórmula Uno fueron el tema del evento en el que 170 invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar de una exquisita cena y un recorrido por la increíble colección Globo Rojo, que incluye más de 100 autos y es una de las pocas colecciones privadas que cuentan con un Ford Modelo T color rojo, así como automóviles del siglo XIX y de reciente modelo.

“FundRACING for Health” Dinner at Globo Rojo Car Museum

Día de Donar en El Paso

Por segundo año consecutivo, participamos en la campaña de recaudación de fondos para la comunidad El Paso Giving Day/Día de Donar en El Paso. Esta campaña es muy importante para nosotros, ya que nos permite promover nuestro trabajo con donantes tanto en Ciudad Juárez como en El Paso.

Diplomado en Impacto Social

Uno de nuestros principales objetivos como fundación es promover iniciativas que fortalezcan la capacidad organizacional de los programas y las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en Ciudad Juárez para elevar la calidad de vida de nuestra comunidad. En asociación con Fortalessa y Fundación Cozumel, impartimos el Diplomado en Impacto Social a más de 40 líderes y ejecutivos de programas y asociaciones civiles en Ciudad Juárez.

Social Impact Diploma Course

Estados financieros

La Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar promueve redes y alianzas que nos permiten unir fuerzas y aprovechar los recursos financieros y en especie de los que disponemos, así como conocimientos y métodos que han sido probados e implementados con éxito en diferentes contextos, para atender los desafíos de nuestra comunidad de una manera más integral y así lograr un mayor impacto. Es por ellos que hemos recibido una respuesta positiva de la comunidad local e internacional y de nuestras principales fuentes de financiamiento, como se muestra en la siguiente gráfica. La Fundación refrenda su compromiso de realizar una gestión transparente y responsable de sus recursos para garantizar que toda inversión en la Fundación y en la comunidad sea eficaz y fomente la salud y el bienestar.

Tablero de finanzas – Datos financieros al 31 de diciembre de 2017.
Fundación Paso del Norte, Revenue 2017
Fundación Paso del Norte, Egresos/Expenses 2017
Fundación Paso del Norte, Challenge Fund Partners 2017

Consejo Directivo

• Ernesto Ávila Rodríguez Gil,

CMI Group

• Laura Ochoa Bermúdez,
    Vicepresidenta

Empresas Ixtlán

• Estuardo Alvelais Destarac
    Arca Continental SAB de C.V.

• Domingo Arellano Contreras
    Amazon

• Michelle Assael Arroyo
    Clínica Médica Internacional

• Miriam Guadalupe
    De la Vega Arizpe

Almacenes Distribuidores de la Frontera

• Xóchitl Díaz Porras
    U.S.-Mexico Border Health Commission

• Renato Martinez
    EC Legal Rubio Villegas

• Ricardo Mora Díaz
    Technology Hub

• Dr. Rafael Tirado
    Núcleo Hospitalario Medico

• Benjamín Torres Barrón
    Cátedra de Fundación y Silla de Paso Inmediata
    Baker & McKenzie Abogados, S.C.

• Tracy J. Yellen
    Paso del Norte Health Foundation

• Marco Zaragoza Fuentes
    Windstar LPG

Karen Yarza-Sieber, Directora Ejecutiva
karen@fundacionpdn.org

Luis Mendoza-Pérez, Director Adjunto
luis@fundacionpdn.org

Jesús Enrique Valenzuela-Palos,
Coordinador de Programas

jesus@fundacionpdn.org

Información de contacto
Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar, A.C.

Ave. Paseo Triunfo de la República 3304 int 401
CCol. Partido Escobedo
Cd. Juárez, Chih. 32330 México

+52 (656)257-0136