Atletas universitarias trabajan con
alumnas de primaria para mantenerlas activas

Iniciativa Alimentación Sana y Vida Activa (HEAL)

La Escuela Primaria Hillrise se encuentra a unos ocho minutos en automóvil del campus de la Universidad Estatal de Nuevo México. Dos veces por semana, un grupo de alumnas y atletas de la universidad visitan la escuela Hillrise para trabajar con unas 50 niñas de la primaria y ayudarles a mejorar su condición física.


Healthy and Fit Kids, Healthy Eating and Active Living (HEAL) Initiative

El programa se llama “Aggie Play” y está basado en un programa que existe en San José, California. La organización Bay Area Women’s Sports Initiative empezó a enviar deportistas universitarias a platicar con niñas de primaria después del horario escolar para aumentar su participación en actividades físicas de moderadas a vigorosas.

Al conseguir que las atletas universitarias fomenten la actividad física entre las niñas de primaria, todo mundo sale ganando. Las atletas no sólo sirven como ejemplo de conducta positiva a las niñas, sino que también pueden ser sus mentoras.


Healthy and Fit Kids, Healthy Eating and Active Living (HEAL) Initiative

El Michael Kelly, Ph.D., oficial de programa de la iniciativa HEAL de Paso del Norte Health Foundation, reconoce el valor agregado que generan los dos sistemas al trabajar juntos, así como la ventaja de que una universidad establecida en terrenos federales, como la Universidad Estatal de Nuevo México, se asocie con el sistema de escuelas públicas de Las Cruces.

Cuando las atletas de NMSU llegan a la Escuela Primaria Hillrise, pasan los primeros 10 minutos calentando y haciendo una serie de rutinas de estiramiento con las niñas. Luego se forman en grupos y hablan con ellas sobre conceptos relacionados con el fortalecimiento del carácter –trabajar en equipo, hacer el mejor esfuerzo, lo que significa vivir sanamente– antes de iniciar los juegos y ejercicios.


Healthy and Fit Kids, Healthy Eating and Active Living (HEAL) Initiative

El énfasis en la participación y en mantenerse activo encaja perfectamente con los objetivos generales de la iniciativa HEAL, cuyo objetivo es aumentar la actividad física y disminuir el sedentarismo.

Sólo una cuarta parte de los niños y jóvenes estadounidenses de 6 a 15 años realizan los 60 minutos recomendados de actividad física moderada a vigorosa al día para llevar un estilo de vida activo. La tendencia entre las niñas es incluso más baja, lo cual hace que el programa Aggie Play cobre aún más importancia.