El Paso celebra 15 años de contar
con un ambiente libre de humo

Iniciativa A Smoke Free Paso Del Norte

Diversos promotores comunitarios se reunieron en un almuerzo organizado por la iniciativa A Smoke Free Paso del Norte para celebrar los 15 años que tiene El Paso de tener una atmósfera libre de humo de cigarrillos. En 2002, El Paso se convirtió en la primera ciudad del estado de Texas en adoptar una Ordenanza de Aire Limpio en Interiores.

David Lakey, M.D., vicerrector de Asuntos de Salud y director médico del Sistema de Universidades de Texas, fue el orador principal en el almuerzo, durante el cual declaró: “Es un verdadero honor estar aquí y agradecerles personalmente sus esfuerzos. Lo que se ha trabajado en la colaboración y el desarrollo de ideas de largo plazo es un modelo que estamos siguiendo en el Sistema de Universidades de Texas”.

El Paso ha visto una disminución dramática en las tasas de tabaquismo desde la adopción de la Ordenanza de Aire Limpio. Cuando se implementó la ordenanza, la tasa de fumadores adultos era del 24 por ciento. Para 2015, esta tasa se había reducido al 13.8 por ciento, muy por debajo de la tasa nacional del 17.5 por ciento. No obstante, se siguen realizando esfuerzos para proteger a las comunidades de la exposición al humo de segunda mano.


Smoke-Free 15 Years

La ciudad de Socorro se declaró espacio libre de humo en 2007 y la ciudad de Anthony adoptó una ordenanza similar este año. En 2014, El Paso y Socorro actualizaron sus ordenanzas para incluir en ellas los cigarrillos electrónicos y en El Paso se prohibió fumar en los inmuebles que son propiedad de la ciudad, incluidos los parques municipales. Uno de los beneficios de que los parques sean ahora espacios donde no se fuma es que ya no tiene que haber tanta arena para cigarrillos en las áreas donde juegan los niños. Los hospitales Providence y University Medical Center adoptaron políticas de no fumar para ayudar a proteger a los pacientes y visitantes de la exposición al humo de segunda mano. La Universidad de Texas en El Paso y el condado de El Paso, dos de las fuentes de empleo más grandes de la ciudad, han adoptado políticas que prohíben fumar en sus instalaciones. Además, las comunidades de vivienda pública que supervisa la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de El Paso implementaron políticas de no fumar en 2015, protegiendo así a cientos de residentes en sus propios hogares.

Cada año, la iniciativa A Smoke Free Paso del Norte otorga un reconocimiento a alguna persona u organización que dedica su tiempo al control del tabaco. La persona homenajeada este año empezó a una edad muy temprana a promover iniciativas para el control del tabaco. Ashley Jerome, estudiante de octavo grado en la escuela secundaria Wiggs, es presidenta del club Teens Against Tobacco Use (TATU). Ella ha trabajado arduamente para formar y mantener grupos de jóvenes en su escuela, que a su vez han salido a hacer presentaciones a aproximadamente 1,000 niños de primaria en El Paso sobre los peligros de fumar. Aunque participa en numerosas actividades extracurriculares, Ashley no deja de asistir a todas las reuniones de TATU. Sin embargo, lo que ha llamado más la atención es que ha dado a conocer la experiencia que a nivel personal ha tenido al ser testigo de las complicaciones de salud que su padre sufre a consecuencia del consumo de tabaco y el efecto del tabaquismo en ella y su familia. Ella cree que su participación en estos esfuerzos es importante porque su generación podría ser la que termine con el tabaquismo para siempre.

La Srta. Jerome recibió la Presea al Valor Chester L. Bryant, reconocimiento que fue creado en 2014 en honor al Sr. Bryant, incansable defensor de la Ordenanza de Aire Limpio y gran amigo de la iniciativa A Smoke Free Paso del Norte. Con esta presea se reconoce a personas u organizaciones que han contribuido de manera importante a lograr una reducción del impacto negativo del tabaco en la región.