Programa de préstamos
para estudiantes de medicina

Aunque ambas se criaron en la región de El Paso, Jennifer López e Iris Tomas no se conocían, pero las dos encontraron un mismo camino para alcanzar el sueño de toda su vida, gracias a un innovador programa patrocinado por Paso del Norte Health Foundation (la Fundación de Salud).

El programa de préstamos para estudiantes de medicina de Paso del Norte Health Foundation hizo sus sueños realidad. Establecido en asociación con la Facultad de Medicina Paul L. Foster (PLFSOM, por sus siglas en inglés) del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC), el programa hace posible que algunos estudiantes de medicina reciban un préstamo de $20,000 dólares por año durante cuatro años para sufragar los gastos de sus estudios. El saldo total del préstamo se les condona si regresan a El Paso a ejercer la medicina una vez que terminan su residencia.

La Dra. López (o más bien la Dra. Jennifer Pérez, ya que contrajo matrimonio) y la Dra. Tomas, son las primeras dos médicos en terminar la residencia y regresar a El Paso a ejercer su carrera.

Medical Student Loan Program

“Estoy tan orgullosa de que la Fundación de Salud haya canalizado recursos para apoyar este programa. Ha sido una gran oportunidad para poder apoyar a la Facultad de Medicina Paul L. Foster y atender la escasez de médicos que existe en nuestra región”, comenta la directora ejecutiva de la Fundación de Salud, Tracy J. Yellen. “El regreso de la Dra. Pérez y la Dra. Tomás a El Paso es prueba de que este enfoque está funcionando. Estamos invirtiendo en los estudiantes de la localidad y construyendo una cartera de futuros médicos para nuestra comunidad”. Para las doctoras Pérez y Tomas, regresar a su lugar de origen a ejercer la medicina también significa regresar a su hogar para estar más cerca de su familia y brindar servicios médicos en una región hispana tradicionalmente desatendida.

Hasta la fecha, quince estudiantes de la Facultad de Medicina Paul L. Foster han obtenido préstamos a través del Programa de préstamos para estudiantes de medicina Paso del Norte; de ellos, once están en programas de residencia o subespecialidad y pronto tendrán la opción de regresar a la frontera y obtener la condonación de sus préstamos. Si eligen no regresar a El Paso, deberán pagar el préstamo con intereses.

La Dra. Pérez, quien estableció su consultorio en Prestige Women's Healthcare, obtuvo su título de pregrado en la Universidad de Texas en Austin y realizó su residencia en San Antonio. La Dra. Tomas consulta en UMC Family Practice; ella obtuvo su título de pregrado y realizó su residencia en la Universidad Baylor.

“La Dra. Pérez y la Dra. Tomas son verdaderos ejemplos de nuestra misión de servicio”, señala el Dr. Richard Lange, presidente de TTUHSC en El Paso y decano de la Facultad de Medicina Paul L. Foster. “El Centro TTUHSC en El Paso fue creado para brindar atención de calidad y con sensibilidad cultural a una población que está muy desatendida. Y ahora, con nuestros exalumnos abriendo camino, estamos cumpliendo esa promesa. No podríamos estar más orgullosos”, menciona el Dr. Lange”.

La foto de la página inicial muestra a la Dra. Jennifer Perez y la foto de arriba a la Dra. Iris Tomas.