Informe sobre el acceso a alimentos asequibles y nutritivos e información para tomar decisiones saludables
en la región.

Iniciativa Healthy Eating Active Living / Alimentación Sana y Vida Activa


Aunque El Paso es una de las zonas metropolitanas de más rápido crecimiento en el país, tiene menos supermercados per cápita que la mayoría de las ciudades importantes. El acceso a alimentos saludables y asequibles es uno de los elementos fundamentales para llevar un estilo de vida sano y prevenir enfermedades; sin embargo, muchas personas que viven en la región de Paso del Norte tienen que recorrer grandes distancias para adquirir sus alimentos o se surten en tienditas de abarrotes o tiendas de conveniencia donde las opciones de fruta fresca, verduras y otros alimentos saludables y económicos son limitadas.

El Instituto Paso del Norte para una Vida Sana (Paso del Norte Institute for Healthy Living, IHL) de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) se asoció con The Food Trust, una reconocida organización sin fines de lucro con experiencia en el acceso a alimentos, para evaluar el acceso que tiene la población a alimentos saludables y desarrollar un plan para implementar mejoras en este campo en la región Paso del Norte. Este proyecto fue financiado a través de la iniciativa de Alimentación Sana y Vida Activa (Healthy Eating Active Living, HEAL) de Paso del Norte Health Foundation (la Fundación de Salud).

Después de varios meses de recopilar datos, se publicó un informe en el que se sintetizan los hallazgos de esta evaluación.

Haga clic aquí para descargar el informe.


Food For Every Child Report Stock photo here

El informe incluye mapas en los que se señalan las muchas zonas de bajos ingresos del condado de El Paso que tienen poco acceso a supermercados y sufren de una alta incidencia de defunciones relacionadas con la alimentación; asimismo, presenta los resultados de una encuesta comunitaria aplicada para detectar los patrones de compras de la población y las percepciones sobre el entorno alimentario. En el informe también se analiza el impacto de la frontera entre México y los EE. UU. y se dan a conocer los hallazgos de una serie de grupos de enfoque en los que se recabaron opiniones sobre el acceso a alimentos saludables en Ciudad Juárez, México.

Entre las recomendaciones del informe está la adopción de un enfoque integral para fomentar el acceso a alimentos saludables en El Paso utilizando tres estrategias clave: 1) crear una Iniciativa de Financiamiento de Alimentos Saludables para incentivar el establecimiento de tiendas de alimentos saludables en comunidades necesitadas; 2) aumentar la inscripción en el programa SNAP y desarrollar un programa de incentivos para el consumo de alimentos saludables; y 3) ampliar las campañas de educación nutricional y mercadotecnia en las tiendas existentes. Estas recomendaciones se desarrollaron a raíz de una serie de entrevistas con diversos actores sociales y un coloquio realizado durante la Cumbre de Alimentos de El Paso celebrada en enero de 2017. En varias ciudades y estados de todo el país se han implementado programas similares con los que se ha mejorado el acceso a alimentos saludables a la vez que se crean empleos y se fortalece el bienestar económico de las comunidades.

Entre las diversas entidades que participan en este proyecto hay comercios dedicados a la venta de alimentos al menudeo en la localidad, empleados del condado y de la ciudad, funcionarios electos, miembros del Consejo de Políticas Alimentarias de El Paso, el Consejo de Políticas Alimentarias de Mesilla Valley, el condado de Doña Ana, organizaciones sin fines de lucro, órganos del sector salud e investigadores de varias universidades de la región.

Este proyecto forma parte del plan estratégico de la Iniciativa HEAL de Paso del Norte Health Foundation, cuyo objetivo es promover la alimentación sana y la vida activa en la región. Aumentar el consumo de frutas y verduras es actualmente uno de los objetivos de la Iniciativa HEAL, ya que el alto consumo de frutas y verduras está relacionado con la disminución del riesgo de padecer varias enfermedades crónicas y puede ayudar a alcanzar y mantener un peso saludable. El consumo de frutas y verduras recomendado para la mayoría de los adultos es de aproximadamente 9 porciones diarias, pero sólo el 15% de los adultos en el Condado de El Paso come 5 o más porciones de este tipo de alimentos al día.

Michael Kelly, vicepresidente de programas de la Fundación de Salud, destacó la importancia de tener acceso a alimentos saludables si queremos mejorar la salud en nuestra región. “Si la gente no tiene acceso a alimentos económicos y saludables, como las frutas y las verduras, es mucho menos probable que tenga una buena alimentación”, menciona. “Las investigaciones muestran que las personas que viven en comunidades con acceso a alimentos saludables tienden a comer más porciones de frutas y verduras y tienen más probabilidades de mantener un peso saludable. El acceso a alimentos saludables es un componente importante de la salud general de nuestra región”.

Para más información, comuníquese con Paso del Norte Institute for Health Living al 915-747-6449.