Empower Change:

El Centro Paso del Norte para la salud mental y el bienestar emocional

Paso del Norte Health Foundation (la Fundación de Salud o PDNHF) ha otorgado un subsidio de $1.1 millones de dólares a Empower Change: El Centro Paso del Norte para la salud mental y el bienestar emocional (el Centro). Este centro fungirá como el organismo de enlace del área prioritaria de Salud Mental y Bienestar Emocional de la Fundación de Salud.

El centro promoverá la colaboración entre expertos docentes y profesionales de la salud mental de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), la Universidad Estatal de Nuevo México, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Centro Médico Militar William Beaumont y el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, además de brindar oportunidades de desarrollo profesional a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado.

The Paso del Norte Center for Mental and Emotional Well-being

“El centro encabezará y apoyará este esfuerzo interdisciplinario e interinstitucional para construir la infraestructura de atención a la salud mental de la región Paso del Norte”, dijo el Dr. John Wiebe, vicerrector de UTEP e investigador principal del proyecto. “Se está realizando un gran trabajo en la comunidad en el tema de la salud mental. Nuestro plan es aprovechar los recursos de las instituciones académicas y los socios comunitarios de la zona para coordinar este trabajo y desarrollar un plan estratégico para promover en el futuro la salud mental y el bienestar emocional en la región”.

Como parte de los objetivos del centro, los investigadores planean desarrollar un portal que pueda usarse para buscar e identificar expertos en salud mental en la comunidad. También tienen la intención de crear una base de datos interactiva de servicios integrales de salud mental que incluya atención contra el abuso de sustancias, programas de reintegración comunitaria y servicios de tratamiento económicos o gratuitos.

“El subsidio que otorga la Fundación para que UTEP sirva como Organismo de Enlace permitirá aprovechar los amplios conocimientos técnicos y las redes profesionales del equipo para potenciar la labor de las asociaciones comunitarias existentes y apoyar un enfoque colaborativo que transforme los sistemas de salud conductual en la región”, comentó Tracy Yellen, directora ejecutiva de PDNHF. “Con el liderazgo y el apoyo de UTEP, continuaremos el trabajo colaborativo necesario para reducir el sesgo negativo asociado con las enfermedades mentales, aprovechar las nuevas fuentes de financiamiento que la legislatura de Texas ha puesto a nuestra disposición en su sesión anterior y alcanzar los objetivos que los líderes locales han establecido para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud mental y conductual en El Paso, el sur de Nuevo México y Ciudad Juárez”.

Otras de las prioridades son el desarrollo de un plan integral de capacitación laboral para aumentar el número de profesionales especializados en salud conductual y mental en la región; el establecimiento de comités de liderazgo que impulsen el uso de mejores prácticas e investigaciones actualizadas; la identificación de fuentes de financiamiento y oportunidades de desarrollo para promover la investigación interdisciplinaria en temas de salud mental; la formulación de recomendaciones de políticas legislativas para impulsar los servicios de salud mental; y el desarrollo de una infraestructura de comunicaciones y relaciones públicas para educar a los diversos actores sociales en los temas de la salud mental y el bienestar emocional.

Para más información, comuníquese con Joshua Acevedo, MPA, MA, gerente del programa, en el Departamento de Psicología de UTEP, al teléfono 915-747-7707.

Foto cortesía de la Oficina de Comunicaciones de UTEP