El desarrollo de un plan maestro para un camino que atraviesa el Condado de El Paso.

Iniciativa Healthy Eating Active Living / Alimentación Sana y Vida Activa

Paso del Norte Health Foundation (la Fundación de Salud) está trabajando con diversos actores sociales y con el equipo de planificación Sites Southwest/Alta Design en el desarrollo de un plan maestro conceptual para construir un sendero recreativo a lo largo de todo el condado de El Paso. El objetivo es crear un sendero que se convierta en un atractivo regional que permita vincular a la comunidad, celebrar la historia y cultura de El Paso, resaltar el Río Bravo como recurso natural, promover la salud y la vida activa, y que sirva como catalizador del desarrollo económico.

Se han llevado a cabo dos reuniones públicas para presentar el proyecto a la comunidad, en las cuales se presentó la descripción general del proyecto, se realizaron dinámicas interactivas y se ofreció a los asistentes la oportunidad de dar su opinión y dialogar sobre los siguientes pasos. También se publicó una encuesta en línea para quienes no pudieron asistir a las reuniones.

Paso del Norte Health Foundation ha sido uno de los organismos seleccionados para recibir apoyo del programa de Ríos, Senderos y Asistencia para la Conservación (RTCA, por sus siglas en inglés) del Servicio de Parques Nacionales, lo cual permitirá a la Fundación de Salud trabajar con diversos consultores y organismos asociados de la comunidad en la elaboración de un plan para el sendero lineal de 60 millas de longitud que se ubicará en el condado de El Paso. A mediados de enero, el equipo del programa RTCA estuvo durante una semana en El Paso trabajando con las entidades participantes para avanzar en el desarrollo de la parte del sendero que va desde Sunland Park hasta el Parque Nacional Chamizal.

De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales, el proyecto del sendero urbano del condado coincide con el objetivo de sus programas “de aumentar las oportunidades de realizar actividades recreativas al aire libre cerca de los hogares, especialmente en las áreas urbanas”.

La Fundación de Salud, junto con el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de El Paso, solicitó el apoyo del programa RTCA para ayudar a trazar en la zona centro un sendero que sea innovador y sensible al contexto de la ciudad; investigar y hacer aportes sobre las mejores prácticas para el diseño de senderos en entornos urbanos desérticos; trabajar con los actores sociales y los socios colaboradores en el proceso de planificación de la obra; y facilitar el diálogo sobre los mejores mecanismos para avanzar en la implementación del sendero.

Las diversas entidades participantes y el equipo de planificación han estado trabajando con el objetivo de terminar el plan maestro para el otoño de 2018. Para ver la información más actualizada sobre el proyecto del sendero, visite el portal pasodelnortetrail.org.