Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva
y la Directora Ejecutiva

Muy estimados amigos:

Paso del Norte Charitable Foundation (la Fundación de Beneficencia) adoptó un nuevo lema en 2017 - Pasión, Propósito y Potencial - para destacar nuestra misión de inspirar, construir y apoyar el espíritu de generosidad en nuestra región. Hemos descubierto que este espíritu está vivo y fuerte, y nos sentimos orgullosos y honrados de dar a conocer algunas de las cosas que logramos realizar en 2017 y que demuestran el creciente espíritu filantrópico de nuestra región:

• Acogemos con beneplácito al Fondo Ginger G. y L. Frederick Francis, que representa el donativo más grande que la Fundación de Beneficencia ha recibido hasta la fecha, y uno más de una creciente lista de fondos designados y asesorados por los donantes que ha recibido la Fundación. El amor de Rick y Ginger Francis por la comunidad, así como su amable generosidad, los inspiraron a crear el Fondo Francis en la Fundación de Beneficencia para apoyar a organizaciones sin fines de lucro en la región.
  • Dimos la bienvenida al Fondo Arthur & Patricia Boardman, un donativo anual establecido para beneficio de El Paso Pro-Musica Foundation, uno de los 39 fondos de agencias que existen en la Fundación de Beneficencia. Este generoso legado garantiza la sustentabilidad a largo plazo de una de las organizaciones artísticas más dinámicas, exitosas y con mayor alcance en la región.
  • Nos asociamos con 167 organizaciones sin fines de lucro para realizar el segundo Día de Donar en El Paso, una dinámica campaña de recaudación de fondos en línea durante 24 horas, con la cual se lograron reunir $204,967 dólares para las organizaciones sin fines de lucro participantes, gracias a 1,734 donativos de particulares, un “premio” de la organización The Meadows Foundation, donaciones corporativas de empleados de empresas como El Paso Electric, y un generoso apoyo técnico. Nos complace informar que se logró un crecimiento del 100% con respecto a la campaña del primer año y el 40% de las aportaciones fueron de personas o empresas que donaron por primera vez.
  • Trabajamos con la Fundación Paso del Norte para la Salud y el Bienestar para cumplir con el reto del fondo de desafío de Hunt Family Foundation de fomentar la filantropía y las donaciones de beneficencia, otorgando $600,000 dólares a organizaciones y programas sin fines de lucro en Ciudad Juárez.
  • Organizamos nuestra primera gala, Paso on the Ritz, dirigida por un extraordinario y dedicado comité de voluntarios que presentó un duelo de pianistas en un lugar que se dio a conocer apenas unas pocas horas antes de que comenzara el evento. Fue una forma divertida y singular de compartir el mensaje de nuestro trabajo y recaudar fondos adicionales.
  • Distribuimos más de $130,000 dólares en becas y premios a 125 estudiantes a través de fondos de agencias, incluyendo EPISD Education Foundation, Bowie Food Truck Fund, Deby Lewis Foundation, Women's Fund of El Paso y fondos designados por un donante anónimo en honor a los docentes paseños Genevieve Gonzalez, Ronnie Parks, Ann Yerby y el entrenador Lou Robustelli.

Nos inspira la pasión por colaborar que existe en nuestra comunidad, el propósito que impulsa a los donantes a realizar contribuciones caritativas y el potencial que contemplamos en nuestra comunidad cuando ponemos estos donativos a trabajar. Estamos agradecidos por el extraordinario espíritu de generosidad de nuestra comunidad y esperamos con gran entusiasmo poder continuar estableciendo alianzas con personas, empresas, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro para seguir construyendo sobre los cimientos de este espíritu de generosidad en los años venideros.

Steve Lauterbach, Presidente del Consejo Directivo

Steve Lauterbach
Presidente del Consejo Directivo

Anna I. Alemán, Directora Ejecutiva

Anna Alemán
Directora Ejecutiva

Misión

Apoyar las metas filantrópicas de personas, empresas, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que deseen mejorar la salud, la educación, el desarrollo económico y la calidad de vida en la región Paso del Norte.

Valores Fundamentales

Liderazgo

Serviremos, guiaremos, convocaremos, potenciaremos y apoyaremos a personas, proyectos y organizaciones.

Integridad

Seremos honestos y éticos, dando siempre un ejemplo positivo.

Inclusión

Reconoceremos, valoraremos e integraremos distintos puntos de vista, contextos y experiencias de vida.

Colaboración

Nos asociaremos con diversos actores sociales de la comunidad, reconociendo que juntos podemos lograr más.

Gestión responsable

Administraremos de forma estratégica, eficiente, eficaz y transparente los recursos financieros que se nos han confiado.

Información General

Ofrecemos transparencia y responsabilidad al trabajar con los donantes para cumplir sus objetivos filantrópicos a la vez que hacemos crecer nuestros Fondos para la Salud, Fondos Asesorados por los Donantes y Fondos de Agencias. La Fundación de Beneficencia se compromete a potenciar al máximo el uso de los donativos, desarrollar la capacidad de las organizaciones sin fines de lucro en la región y fomentar la cooperación binacional.

Invertimos en Pasión, Propósito y Potencial

Paso del Norte Charitable Foundation (la Fundación de Beneficencia) es una organización de beneficencia pública establecida en el año 2013 con la finalidad de apoyar los objetivos filantrópicos de personas, empresas, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro para mejorar la salud, el desarrollo económico, la educación y la calidad de vida en la región Paso del Norte.

La Fundación de Beneficencia contempla una región Paso del Norte más fuerte y vibrante, en la que la población pueda disfrutar de una mejor calidad de vida. Esto se logra vinculando los intereses filantrópicos de los generosos donantes con las organizaciones dedicadas a atender las necesidades de la región. Agradecemos los donativos y las promesas de donación de activos presentes, así como los donativos planificados a través de cinco tipos de fondos distintos. Los donantes pueden establecer un fondo designado haciendo una aportación o promesa de donación de $5,000 dólares o más durante un período de cinco años. Los donantes pueden destinar su obsequio al fondo de su preferencia.

Fondos de Agencias

Los fondos asesorados por agencias son establecidos por organizaciones sin fines de lucro o grupos no incorporados con fines caritativos que desean simplificar el proceso de recibir donaciones y/o requieren asistencia para el otorgamiento de subsidios. Los fondos a largo plazo se invierten junto con los activos de Paso del Norte Health Foundation y los intereses y ganancias se prorratean y distribuyen mensualmente. La Fundación de Beneficencia también brinda apoyo administrativo y desarrollo de capacidades para que estas organizaciones puedan prosperar y aumentar su impacto.

En primer plano

El fondo de legado Arthur & Patricia Boardman Pro-Musica Endowment Fund se estableció en 2017 para apoyar los proyectos y programas de la organización El Paso Pro-Musica Foundation. Este fondo fue creado a través de un fideicomiso de anualidades especiales. La Fundación de Beneficencia acepta este tipo de donaciones benéficas a nombre de los socios de nuestra agencia, garantizando que el donante deje un legado duradero pero a la vez aproveche la deducción correspondiente en sus impuestos, además de la promesa de un pago de anualidad fijo.

Sus opiniones

“Nos encanta el apoyo que nos brinda el personal de la Fundación de Beneficencia. Su cordialidad, amabilidad, consejo y apoyo son invaluables para ayudarnos con nuestro trabajo en la comunidad”.

Maria McCullough – Carambola Community Music School Fund

La Fundación de Beneficencia tiene el honor de haberse asociado con los siguientes Fondos de Agencia:
  • Bowie Jardín & Mercado Fund
  • Women’s Fund of El Paso
  • Ysleta Historic District Committee Fund

PDN Charitable Foundation
El Sr. Steve Lauterbach, presidente de la mesa directiva, recibe un cheque de Randy Kuykendall
para establecer el fondo de Western Technical College.

Fondos Asesorados por los Donantes

Una forma muy popular de realizar donativos de beneficencia, que permite a los donantes hacer aportaciones deducibles de impuestos, recibir un beneficio fiscal inmediato y luego recomendar que se hagan donaciones o distribuciones directas para apoyar a las organizaciones de beneficencia de su elección.

En primer plano

El fondo Ginger G. y L. Frederick Francis Foundation se estableció generosamente en 2017 para apoyar iniciativas que beneficien a la región Paso del Norte. La Fundación de Beneficencia ofrece los fondos asesorados por los donantes como un instrumento seguro mediante el cual los donantes pueden depositar su dinero y realizar desembolsos de acuerdo con su propio calendario y recomendaciones. En muchos aspectos, para los donantes tener un fondo asesorado es similar a tener su propia fundación privada y, de hecho, muchos donantes que realizan aportaciones grandes ahora prefieren instituir un fondo asesorado antes que crear sus propia fundación privada.

En 2017, la Fundación de Beneficencia pagó más de $114,100 dólares en subsidios/distribuciones de fondos asesorados por los donantes.

• Sharon Butterworth Fund for Behavioral Health
  • Myrna & Ray Deckert Charitable Fund
  • Maureen Henry Scholarship Fund for Health Sciences
  • Loaves & Fishes Fund
  • The Hoy Family Fund
  • Joy & Anthony Martinez Fund
  • Yellen Family Fund
  • The Suicide Prevention Education Coalition
  • The Ginger G. & L. Frederick Francis Foundation - NUEVO
  • The Rio Bravo Film Fund

Fondos para la Educación

Los fondos para la educación se establecen para proporcionar apoyo y acceso a la educación a destacados estudiantes y educadores de nuestra región. Los donantes pueden establecer fondos para otorgar becas, estimular el desarrollo de docentes, proporcionar apoyo en las aulas o el distrito escolar y ayudar a organizaciones sin fines de lucro que participan en programas educativos.

En primer plano

En 2017, la Fundación de Beneficencia tuvo el placer de asociarse con más de siete fondos diferentes para distribuir más de $130,000 dólares en becas y premios a 125 estudiantes y 17 escuelas. Nuestros fondos de becas más recientes se establecieron en colaboración con los Distritos Escolares Independientes de El Paso e Ysleta, creando cuatro becas que se otorgan a estudiantes de último año de preparatoria que desean obtener un título universitario. Utilizando una aportación de $100,000 dólares realizada por un donante anónimo, se creó un fondo que permite financiar estas becas que se otorgan anualmente en honor a cuatro destacados educadores: Ann Yerby, Genevieve Gonzalez, Ronnie Parks y el entrenador Lou Robustelli.

PDN Charitable Foundation Educators

Los donantes pueden establecer fondos para la educación con donativos o promesas de donación de $5,000 dólares o más durante un período de cinco años. Actualmente administramos diversas becas y fondos educativos, entre los cuales se encuentran:

• Fondo para becas Bowie Jardin & Mercado
  • Fondo para becas Deby Lewis Foundation
  • Fondos de EPISD Education Foundation
    • EPISD Education Foundation Scholarship Funds
    • EPISD Education Foundation Teacher Impact Grants
    • Bryan Adams Scholarship
    • Determined T-Bird Scholarship
    • Irvin Alumni & Ex Association Scholarship Fund
    • Lions Del Norte Fund
  • Fondo para becas Genevieve Gonzalez
  • Fondo de becas para las Bellas Artes Ronnie Parks
  • Fondo para becas Coach Lou Robustelli
  • Fondo para becas Ann Yerby Memorial
  • Fondo para becas de Women's Fund of El Paso
  • Success Through Technology Education Foundation

Fondos para la Salud

Estos fondos multiplican el impacto de Paso del Norte Health Foundation, ya que impulsan la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en la región.

En primer plano

En 2017, la Fundación de Beneficencia realizó sus primeras distribuciones de subsidios procedentes de nuestros Fondos para la Salud, Liderazgo y Salud Mental. Estas aportaciones fueron para apoyar el Programa de Liderazgo para Consejos Directivos “REALIZE”, una iniciativa que ofrece capacitación a integrantes de consejos directivos de organizaciones sin fines de lucro. Los subsidios de Salud Mental fueron para apoyar la Iniciativa “Think.Change” de la Fundación de Salud, destinada a reducir el estigma social de las enfermedades mentales. Asimismo, se otorgó otro subsidio a El Paso Behavioral Health Consortium, organismo que reúne a ejecutivos de instituciones del sector salud, instancias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para mejorar el sistema local de atención a la salud mental y conductual. A continuación, presentamos la lista de los Fondos para la Salud creados desde nuestros inicios:

• Robert & Gloria Ash Fund
  • Cindy Foster Lyons & Guy N. Fields III Fund
  • Allan & Amy Goldfarb Fund
  • Woody & Gayle Hunt Fund
  • Steve & Ann Lauterbach Fund
  • Richard & Susan Moore Fund
  • Carolyn Mora Fund
  • Drs. Susana Navarro and Arturo Pacheco Fund
  • Jim Phillips Fund
  • Robert & Sandra Sanchez Almanzan Fund
  • Bob & Jacqueline Skov Fund
  • The Peter Cavanaugh Trust
  • The Burney Warren Fund
  • The Myrna & Ray Deckert Fund for Health Leadership
  • The Bob and Rose Ann Hoy, Jr. Fund for Health Leadership
  • Dr. Elizabeth Postlewaite Abbott Fund for Mental & Emotional Well-being
  • Tyler Joseph (TJ) Holder Fund for Mental Health

Organizaciones de Apoyo

La Fundación de Beneficencia tiene la singular capacidad de poder trabajar con organizaciones de apoyo para promover sus fines benéficos.

Nos complace trabajar con dos organizaciones de apoyo:

• FirstLight Community Foundation - NUEVA

Paso on the Ritz

En noviembre de 2017, la Fundación de Beneficencia celebró su evento inaugural de recaudación de fondos, Paso on the Ritz. La noche fue organizada por Lane Gaddy y Allison Glass Gaddy, quienes hábilmente trabajaron el concepto de un bar clandestino de principios de siglo. Más de 200 personas llegaron al lugar secreto, donde la variedad incluyó a la cantante nominada al Grammy Amalia Mondragon, además de un Duelo de Pianistas. Con este evento se lograron recaudar $74,000 dólares para los programas y operaciones de la Fundación de Beneficencia.

Grammy-nominated singer Amalia Mondragon and a pair of Dueling Pianos

Nuestro más sincero agradecimiento a los principales patrocinadores del evento:

Patrocinadores principales
Lane Gaddy & Allison Glass, W. Silver Recycling

Colaborador
Hunt Companies LTD

WestStar Bank

Club
Louie Salazar & Anna Alemán
Barracuda PR
El Paso Electric
Dr. Frank & Kate Feuille
Charles & Ann Horak
Lauterbach, Borschow & Co.
Enrique Mata Construction
MIMCO
Pablo Sanders
Richard & Susan Moore
Kirk & Judy Robison
Texas Gas
Transtelco
Tracy & Steve Yellen

Donativos de Homenaje

Se pueden hacer aportaciones por cualquier cantidad en honor y en memoria de familiares o amigos, ya sea al fondo general de la Fundación de Beneficencia o a algún fondo especificado por el donante.

Durante 2017, se establecieron los siguientes fondos en homenaje:

En memoria de George Abraham, de parte de Smiles Center for Kids
En honor de K. Anaya, de parte de Cassandra Nalley
En memoria del Dr. Jose Angulo, de parte de El Paso Endodontics
En honor de Flo Buchmueller, de parte de Tracy Yellen
En memoria de Joseph E.T. DDS, de parte de Guadalupe Ward
En memoria de Tom Dula, de parte de Frieda Schwartz
En memoria del entrenador Arcadio Duran, de parte de Noel Castañeda
En memoria de Berry H. Edwards, de parte de Chandra Edwards
En memoria de Ann Holder, de parte de Kitty Schild
En memoria de T.J. & Ann Holder, de parte de Vicky Maline
En memoria de T.J. & Ann Holder, de parte de Billie Slaughter
En memoria de Steve Hoy, de parte de Leonard Goodman
En memoria de Irwin, de parte de Adrianne Moody
En memoria de Deby Lewis, de parte de Mary Kirschenbaum
En memoria de Peter Love, de parte de John Mckeeta Jr.
En memoria de Selena Perez, de parte de Joel Peña
En honor de Monica Riehl, de parte de Stephen Tures
En memoria de Emma Mora, de parte de Tracy Yellen
En memoria de Emma Mora, de parte de Allan Goldfarb
En memoria de Emma Mora, de parte de la mesa directiva de Paso del Norte Health Foundation
En memoria de Miriam Goldfarb, de parte de Carolyn Mora
En memoria de Miriam Goldfarb, de parte de Tracy Yellen
En memoria de Miriam Goldfarb, de parte de la mesa directiva de Paso del Norte Health Foundation
En honor de Genevieve Gonzalez, de parte de un donador anónimo
En memoria de Lou Robustelli, de parte de un donador anónimo
En memoria de Ann Yerby, de parte de un donador anónimo
En honor de Ronnie Parks, de parte de un donador anónimo

Logros

Ahora que la Fundación de Beneficencia celebra cuatro años de crecimiento exitoso, nos complace dar a conocer algunos de nuestros logros del año pasado.

• Modificamos nuestro nombre y logotipo para convertirnos en Paso del Norte Charitable Foundation.
  • Establecimos 15 nuevos fondos de agencia con diversas organizaciones, proyectos y personas
  • Ahora la Fundación de Beneficencia cuenta con 27 Fondos de Salud, Liderazgo para la Salud y Salud Mental.
  • En el segundo Día de Donar en El Paso se recaudaron $204,967 dólares procedentes de 2,402 donativos, la donación de contrapartida de El Paso Electric y 1,734 donantes individuales que apoyan a 167 organizaciones sin fines de lucro.
  • Distribuimos más de $130,000 dólares en becas y premios a 125 estudiantes a través de siete fondos.
  • Establecimos nuestra primera anualidad sobre donaciones benéficas, el fondo de legado Arthur & Patricia Boardman Pro Musica Endowment Fund.
  • Facilitamos la adquisición del camión para venta de comida OSO Good de Bowie High School Jardin & Mercado.
  • Ayudamos a la Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar a recaudar $400,000 dólares para su fondo de desafío de Hunt Family Foundation, que beneficia a organizaciones sin fines de lucro en Ciudad Juárez.
  • Dimos la bienvenida a cuatro nuevos integrantes del consejo directivo, quienes tren consigo una gran cantidad de conocimiento y experiencia: Luis Fernández, Allison Glass, Pablo Sanders y Stacey Hunt-Spier.

Charitable Foundation Accomplishments

221 N. Kansas Street, Suite 1900
El Paso, Texas 79901

(915) 544-7636

Para más información sobre la Fundación de Beneficencia o para hacer un donativo, visite el portal www.pasodelnortefoundation.org.