Facultad de Odontología

El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech en El Paso (TTUHSC, por sus siglas en inglés) ha recibido la aprobación para planificar la primera facultad de odontología del oeste de Texas. Contar con esta nueva facultad permitirá formar y retener a profesionales de la salud dental en una región que está bastante desatendida.

La necesidad

Durante décadas, el oeste de Texas y la zona alta del Río Bravo han sufrido de una grave escasez de dentistas. El condado de El Paso, la metrópolis más grande de la región, tiene una escasez de dentistas del 70% en comparación con el promedio nacional per cápita.

Además de esta situación, el estado enfrenta la problemática de una población de dentistas que está envejeciendo. De acuerdo con el Departamento de Servicios Estatales de Salud, más de una tercera parte de los dentistas de Texas han llegado o están por llegar a la edad de jubilación (más de 55 años).

Graph Number of Dentists by Age

No obstante, esta preocupante tendencia cambiará en un futuro cercano con la aprobación de la Facultad de Odontología Woody L. Hunt.

El impacto económico

La nueva facultad, que se espera reciba a su primera generación de estudiantes de odontología en 2021, toma su nombre del empresario paseño Woody L. Hunt. En 2016, la fundación Woody and Gayle Hunt Family Foundation obsequió a TTUHSC El Paso un donativo de $25 millones de dólares para ayudar a hacer realidad esta escuela. Paso del Norte Health Foundation también ha demostrado su apoyo con una aportación de $6 millones de dólares para desarrollar un currículo único para la facultad, basado en el servicio comunitario.

El 70% de los graduados de las escuelas de odontología en Texas establecen su consultorio en la misma región donde estudiaron. De los 50 estados de la Unión Americana, Texas se encuentra entre los primeros cinco con más empleos en el campo de la odontología, excepto en el oeste de Texas.

Estudios recientes han demostrado que el impacto económico principal de las escuelas de odontología es de $60 a $109 millones de dólares anuales.

El incremento al acceso a la atención dental

Cuando la Facultad de Odontología Dental Woody L. Hunt abra sus puertas, será la primera escuela de odontología en el oeste de Texas, y la más nueva en Texas en casi 50 años. Actualmente, solo hay tres facultades de odontología en Texas, ubicadas en las partes oriente y sur del gran estado.

Dental Schools in Texas Educational Opportunities

Los paseños y otros residentes del oeste de Texas interesados en la odontología ya no tendrán que abandonar la región para continuar con su carrera. Dado que los nuevos dentistas generalmente instalan su consultorio en la misma región donde estudian, se espera que pronto el número de dentistas que atienden a la población del oeste de Texas aumente considerablemente. Una vez que esté funcionando a su capacidad total, la facultad egresará 60 dentistas cada año.