Campaña Okay to Say / Se vale decir

Iniciativa Think.Change

Ninguna persona ni familia debe aislarse cuando se enfrenta con un problema de salud conductual. Reducir el estigma que a menudo se relaciona con las enfermedades mentales es fundamental cuando se trata de definir qué hacer para mejorar los servicios. El Consorcio de Salud Conductual de El Paso (El Paso Behavioral Health Consortium) se ha asociado con otras organizaciones comunitarias para apoyar una campaña denominada “Okay to Say” (Se vale decir). La campaña exhorta a la población a hablar abiertamente sobre las enfermedades mentales y ayudar a las personas a encontrar los recursos y el tratamiento que necesitan.

La campaña Okay to Say es un movimiento comunitario iniciado por Meadows Mental Health Policy Institute con el apoyo de otros organismos, con el objetivo de sensibilizar más a la ciudadanía sobre los problemas de salud mental en Texas, disipar el estigma y romper las barreras culturales que rodean a las enfermedades mentales en Texas y otros lugares.


Okay to Say Campaign

La campaña presenta a cientos de tejanos y personajes famosos (Emmitt Smith, Mark Cuban, José Altuve) que prestan su voz en la televisión y las redes sociales para decir que “se vale decir” “Soy bipolar... Mi esposo está batallando con la depresión... Mi hijo tiene un trastorno... Estoy listo para ayudar... Apoyo los esfuerzos para eliminar el estigma de la salud mental.

Con la campaña se pretende iniciar un diálogo abierto sobre los problemas de salud mental y los obstáculos y aciertos que la gente encuentra al buscar ayuda para esta enfermedad que es tratable. Visite el sitio www.okaytosay.org o siga la campaña Okay to Say en las redes sociales (#okaytosay).


Okay to Say Campaign

Meadows Mental Health Policy Institute de Texas es un organismo no partidista, sin fines de lucro, que trabaja para cambiar las condiciones de salud mental en el estado de Texas.



Datos sobre las enfermedades mentales
3 de cada 4 tejanos tienen un amigo o familiar que ha tenido algún problema de salud mental.
2 de cada 3 personas que tienen una enfermedad mental diagnosticable no buscan tratamiento.
El 88% de los tejanos están de acuerdo en que es necesario eliminar el estigma que tienen los problemas de salud mental.
El 74% de los tejanos están de acuerdo en que tener más conocimientos e información les haría sentir más confianza para hablar abiertamente sobre las enfermedades mentales.