Estimados aliados en el tema de la salud:

Nos complace darles a conocer nuestro Informe Anual 2017: Construyendo las dimensiones del bienestar, el cual incluye la contabilidad de los recursos financieros de la Fundación de Salud y el impacto que éstos han tenido en las condiciones de salud de nuestra región.

• Invertimos más de $9 millones de dólares en trabajar con 83 organizaciones en cinco áreas prioritarias: Alimentación sana y vida activa, Prevención del consumo de tabaco y alcohol, Salud mental y bienestar emocional, Salud infantil y Liderazgo para la salud, con el fin de optimizar la salud en la región.
  • Continuamos apoyando iniciativas especiales como la Facultad de Odontología Woody L. Hunt del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech y Paso del Norte Institute for Healthy Living.
  • Vimos avances significativos en el apoyo para la salud mental y conductual, a raíz de la Sesión Legislativa 2017 del Estado de Texas. Nos asociamos con la nueva iniciativa de la Universidad de Texas en El Paso, Empower Change: Centro Paso del Norte para la salud mental y el bienestar emocional, con la finalidad de trabajar con El Paso Behavioral Health Consortium, Wellness Coalition en Las Cruces y la coalición de ROTMENAS en Ciudad Juárez, para mejorar los sistemas de atención a la salud mental y reducir el sesgo negativo asociado con las enfermedades mentales.
  • Ampliamos el otorgamiento de subsidios para programas extraescolares, trabajando con United Way y organizaciones comunitarias como Creative Kids, Fundación FEMAP, CASA de Ciudad Juárez, y Boys and Girls Clubs de El Paso y Las Cruces.
  • Celebramos el 15º aniversario de la adopción por parte de la ciudad de El Paso, de la Ordenanza de Aire Limpio, la primera en su tipo en Texas, que ha contribuido a reducir el índice de tabaquismo del 24% al 13%, así como a lograr una disminución correlativa de las enfermedades pulmonares. Aplaudimos la adopción de una nueva Ordenanza de Aire Limpio este año en la ciudad de Anthony.
  • Nos asociamos con la red Alcohol Impact Network para apoyar un esfuerzo comunitario que derivó en la adopción por parte de la ciudad de El Paso, de la primera Ordenanza para Anfitriones Sociales en Texas, cuyo objetivo es reducir el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes.
  • Otorgamos un subsidio de $2.5 millones de dólares a Paso del Norte Charitable Foundation para supervisar la construcción de un tramo de 3.4 millas del Sendero del Dren Playa, desde el Parque Ascarate hasta la escuela Riverside High School, luego de una serie de reuniones públicas en las que se solicitó la opinión de los habitantes del área acerca del diseño y el equipamiento del sendero, en colaboración con el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de El Paso y El Paso Water. Contratamos a la empresa Sites Southwest/Alta Design para comenzar un proyecto de planificación de senderos más extenso, que permita definir la ruta de un sendero recreativo de 60 millas de longitud para el condado de El Paso.
  • Dimos la bienvenida a 20 líderes del campo de la salud a la 4ª Capacitación Ejecutiva REALIZE, un programa intensivo de desarrollo de liderazgo de nueve meses de duración, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de liderazgo de los participantes. Nos asociamos con United Way para implementar REALIZE para Consejos Directivos, iniciativa que incluyó la 2ª Cumbre Anual REALIZE, evento centrado en la recaudación de fondos y la capacitación continua en materia de gestión directiva para consejos de organizaciones sin fines de lucro.

La Fundación de Salud finalizó el año con $231 millones de dólares, un aumento de $130 millones con respecto a 1996, manteniendo los gastos administrativos por debajo del 1% de los activos de la fundación y elevando el total de donaciones recaudadas desde su inicio a casi $165 millones de dólares. Trabajamos con Paso del Norte Charitable Foundation y Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar en Ciudad Juárez, para fomentar y desarrollar la filantropía en nuestra región.

Construir las distintas dimensiones del bienestar es un esfuerzo de equipo, por lo cual deseamos expresar el más sincero agradecimiento a nuestro extraordinario equipo de consejeros, voluntarios, personal, beneficiarios y socios de la comunidad que trabajan con nosotros diariamente para garantizar que la población de nuestra región cuente con los conocimientos, los recursos y las habilidades necesarios para vivir una vida saludable.

Sharon Butterworth, Presidenta de la Mesa Directiv

Sharon Butterworth