Ayuda a los niños y jóvenes
desvinculados de Ciudad Juárez

Iniciativa IGNITE

En los últimos tres años, más de 800 jóvenes juarenses han participado en los programas extraescolares que ofrece la Organización Popular Independiente (OPI), y ahora este organismo con sede en Ciudad Juárez busca atraer el interés de más niños con el apoyo de Paso del Norte Health Foundation.

La Fundación de Salud, en el marco de la iniciativa IGNITE, aporta fondos y datos para ayudar a la OPI a mejorar sus programas y definir hacia dónde concentrar su crecimiento. La iniciativa IGNITE trabaja para mejorar una gama de resultados en materia de salud, integrando a los niños y jóvenes desvinculados de la región fronteriza a programas de alta calidad que se ofrecen en horario extraescolar.

Organización Popular Independiente

“La OPI imparte al personal de todos nuestros programas capacitación sobre temas específicos, incluyendo formas de captar la atención de los niños y jóvenes y cómo prevenir la violencia entre ellos, haciendo hincapié en los derechos humanos y los derechos de los niños y jóvenes”, indica Daniela Almada de la OPI.

El año pasado, el equipo de IGNITE elaboró un mapa de la ubicación de los programas extraescolares que están disponibles en toda la región de Juárez y se identificó una gran necesidad de captar a los jóvenes desvinculados de la zona centro y los barrios del poniente de Juárez.

La OPI, organismo que cuenta con amplia experiencia en la ejecución de programas extraescolares de alta calidad en ocho lugares del poniente de la ciudad, recibió fondos para ofrecer este tipo de programas a 400 jóvenes mediante la impartición de 738 horas de actividades culturales, 984 horas de actividades artísticas, musicales y recreativas, y 2,025 horas de actividades deportivas. Almada mencionó que el futbol y los deportes en general son algunas de las actividades más populares y efectivas que la OPI facilita para vincularse y comunicarse con los jóvenes en Juárez.

A medida que aumenta la participación de los niños y jóvenes, la OPI también se enfoca en avanzar hacia una mayor sustentabilidad de sus programas. “Esperamos incidir en las políticas públicas y fomentar que los programas extraescolares se conviertan en una responsabilidad gubernamental”, indicó Almada.