Mensaje de la Presidenta del Consejo, la Directora General
y la Directora Ejecutiva

Muy estimados amigos

Paso del Norte Charitable Foundation (la Fundación de Beneficencia) sirve a esta región en la que convergen dos naciones y tres estados, al ayudar a una amplia gama de personas, empresas, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro a alcanzar sus objetivos filantrópicos y transformar la vida de aquellos que más lo necesitan.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a los muchos socios filantrópicos que colaboraron con nosotros durante el último año. Nos complace informar que al terminar el año 2016, la Fundación de Beneficencia:

• Aumento a 67 el número de fondos en funcionamiento, habiendo recibido más de $6.3 millones de dólares en donativos y compromisos de aportación desde su inicio de operaciones;
  • Distribuyó más de $3.4 millones de dólares en subsidios a organizaciones sin fines de lucro ubicadas en El Paso, Las Cruces y Cd. Juárez, a través de sus Fondos para Agencias, Fondos Asesorados por los Donantes, y Fondos de Desafío;
  • Superó la marca de $1 millones de dólares en activos derivados de donaciones de bienes patrimoniales dedicados a la salud y a apoyar la labor de nuestras agencias asociadas;
  • Celebró su tercer evento anual de difusión social y recaudación de fondos Grand Slam en el estadio de beisbol Southwest University Park;
  • Apoyó importantes iniciativas binacionales de beneficencia pública en colaboración con las organizaciones Hunt Family Foundation y Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar en Ciudad Juárez; y
  • Se asoció con líderes comunitarios para realizar el primer Día de Donar en El Paso (El Paso Giving Day), durante el cual se impartió capacitación sobre recaudación de fondos y en un lapso de 24 horas se lograron recaudar en línea $145,000 dólares aportados por 1,515 donantes para beneficio de 135 organizaciones sin fines de lucro. ¡El 40% de las aportaciones las hicieron personas o empresas que nunca antes habían donado!

Carolyn L. Mora, Presidenta del Consejo

Carolyn L. Mora
Presidenta del Consejo

Anna I. Alemán, Directora Ejecutiva

Anna I. Alemán
Directora Ejecutiva

Información general

LaPaso del Norte Charitable Foundation (la Fundación de Beneficencia) es una entidad pública constituida en los Estados Unidos en 2013 por Paso del Norte Health Foundation.

Misión

Apoyar los objetivos filantrópicos de particulares, empresas, fundaciones y organismos sin fines de lucro, para mejorar la salud, la educación, el desarrollo económico y la calidad de vida en la región Paso del Norte.

Liderazgo

Proporcionar excelencia en la gestión directiva, la administración y el servicio al cliente

Apoyo

Ser un recurso confiable y valorado para las personas, familias, empresas, fundaciones y organizaciones comunitarias

Integridad

Vivir y promover constantemente los valores y principios rectores de la organización

Transparencia

Compartir información de manera oportuna y responsable con los donantes, los actores sociales y la comunidad en general

Rendición de cuentas

Realizar donaciones que contribuyan a un cambio social positivo

Gestoría

Reducir al mínimo los gastos administrativos y potenciar al máximo el rendimiento de la inversión de los recursos que están a nuestro cuidado

Transformación

Realizar donaciones que contribuyan a un cambio social positivo

Una inversión en un futuro saludable

La Fundación de Beneficencia aprovecha las ventajas de las economías de escala que ofrece nuestra afiliación con Paso del Norte Health Foundation. Garantizamos la transparencia y la rendición de cuentas al trabajar con los donantes para alcanzar sus objetivos filantrópicos y hacer crecer nuestros Fondos para la Salud, Fondos Asesorados por los Donantes y Fondos para Agencias. La Fundación de Beneficencia logró aprovechar al máximo los donativos anuales asociándose con otras instituciones sin fines de lucro a través del Fondo de Desafío 2016, y se compromete a potenciar el otorgamiento de subvenciones en Ciudad Juárez, México, en colaboración con Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar y Hunt Family Foundation.

Donación de activos corrientes y donativos planificados

La Fundación de Beneficencia acepta con gratitud donativos y compromisos de aportaciones actuales y a futuro, incluyendo legados testamentarios, títulos revalorizados, bienes inmobiliarios, derechos sobre petróleo, gas y minerales, participaciones en sociedades de capital cerrado, seguros de vida, beneficios de planes de jubilación, anualidades sobre donaciones y fideicomisos de beneficencia. Los donantes pueden establecer un fondo a nombre de alguien con un donativo o compromiso de aportación de $5,000 dólares o más durante un lapso de cinco años, e incluso pueden especificar que los fondos se utilicen para el fin que ellos elijan.

Donativos en homenaje

Se pueden hacer aportaciones por cualquier cantidad en honor y en memoria de familiares o amigos, ya sea al fondo general de la Fundación de Beneficencia o a algún fondo especificado por el donante. Durante 2016, se establecieron los siguientes fondos en homenaje:

• En memoria de Carlos Martínez, de parte del Consejo Directivo de Paso del Norte Health Foundation, Enrique Mata, Myrna Deckert
  • En memoria de Freddy De la Vega, de parte de Benjamin Torres-Barron, Myrna y Ray Deckert, y el Consejo Directivo de Paso del Norte Health Foundation
  • En memoria de Jose "Joe" Prieto, de parte del Consejo Directivo de Paso del Norte Health Foundation
  • En memoria de Dr. Joseph Saltzstein, de parte de Richard y Susan Moore
  • En memoria de Ana María Alemán, de parte del Consejo Directivo de Paso del Norte Health Foundation
  • En memoria de Joseph Frietze, de parte de Tracy & Steve Yellen
  • En memoria de Rudy Miles, de parte de Tracy & Steve Yellen
  • En memoria de Jim Phillips, de parte de Myrna & Ray Deckert
  • En memoria de J.O. Stewart, de parte de Myrna & Ray Deckert
  • En memoria de Steve Hoy, de parte de Agnes Brock, Allen Gilmer, Analisa Cordova Silverstein, Annie McAlmon, Bock & Associates, Cheryl Derrick, Dalton y Kimberlea Caldwell, DATAMARK, Inc., David y Kimberly McGlohon, Deborah Hightower, Don y Genevieve Pendergras, Gerald Howard, James y Ann Spier, James Rogers, Jan Guynes McNutt, John y Connie Clemens, John y Susan Hjalmquist, Justin y Noelle Lowenfield, Kirk y Judy Robison, Kyle Becker Hendrix, Leo R. Schuster, Mark y Lynn Coppola, Mark y Dori Fennenbock, Mary Ann Summerford, Meyer y Mindy Marcus, Micah Harrison, Myrna y Ray Deckert, Consejo Directivo de Paso del Norte Charitable Foundation, Consejo Directivo de Paso del Norte Health Foundation, Pat Winston, Rebecca Kallman, Richard y Susan Moore, Sharon Butterworth, Sonny y Ann Brown, Spectrum Reach Media, Steve y Kelly Lovelady, Steve y Martini DeGroat, Honorable Juez Phillip Martinez, The KT Girls, Tracy y Steve Yellen, YPO Paso del Norte Region, Bruce y Jackie Gulbas, Carl Ryan y Suzi Davidoff, Dee y Adair Margo, Dr. James Melton y esposa, Dr. Louie Robbins y Sra. Marie Robbins, Dr. Richard Harris y esposa, Jason y Kristina Jansen, Juliette Butterworth, Leo Miles Scott, Marji Melby, Oren y Marylane Ellis, Tony y Robin Furman, Ray Cordova, Charles y Ann Horak, William y Fanelle Laughlin

Noche de beisbol de PDNCF

La Fundación de Beneficencia disfrutó de su tercer evento anual de recaudación de fondos en el estadio Southwest University Park, con un partido de beisbol de los Chihuahuas. Trescientos asistentes se congregaron en los salones Sun Kings Saloon y Santa Fe Pavilion para el evento llamado Grand Slam, incluyendo a Chico, la mascota de los Chihuahuas. La concurrencia se divirtió a lo grande y se logró recaudar una buena cantidad de fondos para apoyar la misión de la Fundación de Beneficencia.

Nuestro más sincero agradecimiento a los principales patrocinadores:

Fuera de serie
  • Lic. Carolyn Mora
  • Dr. Jose Prieto
  • HUB International
  • Lauterbach, Borschow & Co.
  • Kirk & Judy Robison

Impacto Regional

La Fundación de Beneficencia administra cinco tipos de fondos principales para cumplir con su misión y fomentar el bienestar de la región.

Fondos para la salud

Los Fondos para la Salud han sido creados para apoyar la misión de Paso del Norte Health Foundation promoviendo la salud y la prevención de las enfermedades en la región.

• Fondo Dra. Elizabeth Postlewaite Abbott para el bienestar mental y emocional
  • Fondo Robert y Gloria Ash
  • Fondo Robert H. Hoy para el liderazgo en la salud
  • Fondo Myrna y Ray Deckert para el liderazgo en la salud
  • Fondo Cindy Foster Lyons y Guy N. Fields III
  • Fondo L. Frederick “Rick” y Ginger Francis
  • Fondo Allan y Amy Goldfarb
  • Fondo Woody y Gayle Hunt Fund
  • Fondo Steve y Ann Lauterbach
  • Fondo Richard y Susan Moore
  • Fondo Carolyn Mora
  • Fondo Dra. Susana Navarro y Dr. Arturo Pacheco
  • Fondo Robert y Sandra Sanchez Almanzan
  • Fondo Bob y Jacqueline Skov
  • Fideicomiso Peter Cavanaugh
Fondos para educación

Dedicados a proporcionar subsidios para fines educativos.

• Fondo de becas Genevieve Gonzalez
  • Fondo de becas en memoria de Lou Robustelli
  • Fondo de becas en memoria de Ann Yerby
  • Fondo de becas para las bellas artes Ronnie Parks
Fondos de desafío

Mediante los Fondos de Desafío se estimuló la donación de recursos asistenciales en la región y se ayudó a diversos organismos sin fines de lucro a potenciar los donativos recibidos, ofreciéndoles empatar en una proporción de 1:2, hasta un monto máximo especificado, las aportaciones que se realicen durante ciertos eventos o campañas auspiciados por la institución. En 2016, la Fundación de Beneficencia se asoció con 22 organismos no lucrativos, logrando recabar y reinvertir $600,000 dólares en iniciativas de beneficencia en la región.

• Boys and Girls Clubs of El Paso
  • United Way of El Paso
  • YWCA Paso del Norte Region
Fondos de agencia

La Fundación facilita la captación de donativos y el otorgamiento de subsidios, trabajando con diversos organismos y programas asistenciales mediante diversos fondos de agencia. La Fundación de Beneficencia tiene el honor de colaborar con los siguientes 23 fondos para mejorar la salud, la educación, el desarrollo económico y la calidad de vida en la región..

• Bowie Jardín & Mercado Fund
  • WE (Fill in the Blank)
  • Women’s Fund of El Paso
  • Ysleta Historic District Committee Fund
Fondos asesorados por los donantes

Estos fondos ofrecen a los donantes la oportunidad de apoyar a diversos organismos asistenciales durante muchos años o incluso a perpetuidad. En 2016, la Fundación de Beneficencia tuvo el gusto de apoyar a seis principales Fondos Asesorados por los Donantes.

• Fondo Sharon Butterworth para la salud conductual
  • Fondo de beneficencia Myrna y Ray Deckert
  • Fondo de becas Maureen Henry para las ciencias de la salud
  • Fondo Loaves & Fishes
  • Fondo Joy y Anthony Martinez
  • Fondo de la Familia Yellen

Logros

Desde 2013, la Fundación de Beneficencia ha trabajado para promover la misión y los esfuerzos filantrópicos de los socios comunitarios y los diversos actores sociales de la región. Nos enorgullece dar a conocer algunos de nuestros principales logros del año pasado, que fueron posibles gracias a la generosidad y el apoyo tantas personas e instituciones de nuestra comunidad.

Nos asociamos con la Fundación de Educación del Distrito Escolar Independiente de El Paso y Women’s Fund of El Paso para recaudar y distribuir más de $100,000 dólares en becas y subsidios a estudiantes de la comunidad que merecen este tipo de reconocimiento.

Nos asociamos con varias agencias nuevas, dando la bienvenida a fondos de reciente creación, como el Fondo Zuill Bailey de El Paso Pro-Musica Foundation, con el cual se apoya la educación artística y el enriquecimiento cultural en la ciudad; el fondo El Paso Veterans Health Advisory Council Fund, con el que se trabaja para mejorar la calidad de la atención médica para miles de veteranos inscritos en el Sistema de Atención Médica a Veteranos de El Paso; y la Fundación Deby Lewis, un fondo dedicado a apoyar los proyectos educativos de los graduados de la preparatoria Eastwood High School.

Facilitamos un proceso licitación competitiva para el Fondo Asesorado por el Donante Loaves & Fishes, mediante el cual se otorgaron $ 25,000 dólares en subsidios para atender los problemas de la indigencia, pobreza y salud mental y conductual en la región.

Historias del 2016

Los señores Richard y Susan Moore regalaron tres obras de arte de su colección privada a la Fundación de Beneficencia, incluyendo dos pinturas de la reconocida artista local Anabel Livermore y un jarrón del artista mexicano Juan Quezada. La pintura está expuesta en las oficinas de la Fundación de Beneficencia y el jarrón se exhibe en la sala de juntas de Paso del Norte Health Foundation.

La Fundación de Beneficencia trabajó en estrecha colaboración con el Jardin & Mercado Fund de la preparatoria Bowie High School para recaudar dinero para la compra de un camión expendedor de alimentos (food truck). El OSO Good Food Truck es la parte final del plan de Bowie Jardin & Mercado para generar un flujo de fondos para becas, así como para apoyar un plan de estudios cuya finalidad es enseñar a los alumnos a cultivar frutas y verduras frescas, cocinar y preparar alimentos nutritivos, así como dar a estos jóvenes emprendedores los conocimientos necesarios para administrar un negocio. Hasta la fecha se han recaudado más de $40,000 dólares para el proyecto.

El Paso High Alumni Association (la Asociación de Ex-alumnos de la preparatoria El Paso High School) se asoció con la Fundación de Beneficencia para celebrar el Centenario de El Paso High School. Durante todo el año se conmemoró este magno aniversario con eventos patrocinados y diversas festividades, culminando en octubre con el evento principal, el legendario juego de futbol americano denominado “la Batalla de las Garras”, entre las escuelas El Paso High y Austin High.

El 11 de noviembre de 2016 tuvo lugar primer Día de Donar en El Paso (El Paso Giving Day). La Fundación de Beneficencia ayudó a formar una alianza de colaboración integrada por instituciones locales sin fines de lucro, empresas y diversos actores sociales de la comunidad, para realizar durante todo un día el evento de recaudación de fondos en línea. Al final del día, se lograron recaudar cerca de $145,000 dólares aportados por 1,515 donantes para beneficio de 135 organizaciones sin fines de lucro. El 40% de las aportaciones las hicieron personas o empresas que nunca antes habían donado

Análisis financiero

221 N. Kansas Street, Suite 1900
El Paso, Texas 79901

(915) 544-7636

Para más información sobre la Fundación de Beneficencia o para hacer un donativo, visite www.pasodelnortefoundation.org.