Facultad de Odontología Woody L. Hunt
del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech

El Paso, Texas
Liderazgo para la salud

La falta de atención dental se ha relacionado con numerosos trastornos crónicos que se pueden prevenir con educación y detección temprana. Según un estudio realizado en 2016 por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, en el condado de El Paso hay un dentista por cada 4,700 habitantes, mientras que el promedio estatal es de un dentista por cada 2,778 habitantes.

La mesa directiva de la Fundación de Salud anunció el otorgamiento de un subsidio de $6 millones de dólares para apoyar la apertura de la nueva Facultad de Odontología Woody L. Hunt (WLHSODM) del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech en El Paso (TTUHSC El Paso). El compromiso de la Fundación de Salud con la nueva facultad de odontología ayudará a crear conciencia sobre la importancia de la salud bucodental, a fomentar la formación de futuros dentistas e higienistas a nivel local, a apoyar a las clínicas dentales comunitarias, e incorporar a los dentistas locales a la labor docente, además de contribuir al crecimiento económico de la región en general.

El compromiso de la Fundación de Salud permitirá desarrollar un singular plan de estudios centrado en la comunidad para la Facultad de Odontología y apalancar el financiamiento del estado y una generosa aportación de $25 millones de dólares realizada por los señores Woody y Gale Hunt y Hunt Family Foundation.

A diferencia del aprendizaje tradicional, el plan de estudios de la Facultad de Odontología se centrará en el aprendizaje a través del servicio, una forma de enseñanza que fomenta el servicio social constructivo. Este enfoque generará experiencias únicas y prácticas que le permitirán a los alumnos aplicar los conocimientos y habilidades recién adquiridos en la vida real, más allá de las aulas, al mismo tiempo que ayudan a la comunidad.

La primera generación de 20 futuros dentistas ingresará en el año 2020. Se prevé que para 2023 inicie la primera generación de higienistas dentales. Una vez que esté funcionando a su capacidad plena, la Facultad de Odontología egresará 75 dentistas y 60 higienistas dentales cada año.

“Estamos increíblemente agradecidos con Paso del Norte Health Foundation por habernos apoyado en este esfuerzo,”, menciona el presidente de TTUHSC en El Paso, el Dr. Richard Lange, MBA. “Nuestra misión compartida de mejorar la salud y la calidad de vida de la población de esta región binacional sólo fortalecerá nuestra causa: traer a El Paso una facultad de odontología que cambie el rostro de la atención médica en el oeste de Texas.”.