Programa Healthy and Fit Kids –
Escuelas Públicas de Las Cruces, Nuevo México

Iniciativa Alimentación Sana y Vida Activa (HEAL)

Las Escuelas Públicas de Las Cruces (LCPS, por sus siglas en inglés) siempre están buscando maneras innovadoras de cambiar la forma en que se imparten las clases de Educación Física en el estado de Nuevo México. Gracias al apoyo de Paso del Norte Health Foundation, el distrito escolar está transformando el tradicional plan de estudios basado en actividades en el gimnasio y en habilidades deportivas, en un nuevo plan en el que se combinan el movimiento y la actividad con la nutrición y la salud personal. Mediante esta alianza se busca construir un sistema de apoyo sustentable dentro del distrito para lograr una salud escolar coordinada.

El proyecto “Healthy and Fit” del distrito escolar es una estrategia que se aplicará durante tres años con el objetivo de contribuir al “desarrollo integral del niño.”. Si bien los planes de estudios y otros programas son muy importantes, la implementación de esta estrategia ha sido posible gracias a la creación de un nuevo puesto de Especialista en Salud y Educación Física en el distrito escolar. Los fondos del subsidio se dividirán a partes iguales durante los tres primeros años, mientras que el cuarto año el financiamiento del puesto pasará a ser 100 porciento responsabilidad del distrito escolar.

Después de una extensa investigación, LCPS adoptó el currículo de Educación Física denominado “Focused Fitness-FIVE FOR LIFE,” en el que se utilizan unidades de instrucción académica adecuadas para cada edad, en un entorno basado en ejercicios, para llevar a los alumnos a un proceso continuo de aprendizaje sin menoscabo del tiempo dedicado a las actividades.


Healthy and Fit Kids, Healthy Eating and Active Living (HEAL) Initiative

Probar e implementar un plan de estudios completamente nuevo para fomentar la actividad y la salud es algo a lo que los maestros de Educación Física de Las Cruces apenas se están acostumbrando. Este proceso siempre saca a la gente de su zona de confort y desafía a los docentes a crear formas nuevas e innovadoras de impartir su materia, sobre todo cuando se trabaja para reformar la manera en que desde hace muchas décadas se imparten las clases de un tema tan establecido como la educación física.

El gobierno del estado de Nuevo México no es ajeno a la aplicación de este innovador enfoque. En abril de 2016, el estado otorgó a las Escuelas Públicas de Las Cruces un premio del Departamento Estatal de Salud por mejorar la salud a través del proyecto Healthy and Fit.

“El programa Healthy and Fit no solo consiste en hacer que los niños realicen actividad física. Se trata de enseñarles a aprender más sobre su cuerpo y cómo hacerlo funcionar mejor”, dice Jim Maes, especialista en desarrollo de programas de salud y educación física de LCPS. “El programa le proporciona a los estudiantes las herramientas para ser sanos desde el punto de vista social, físico, intelectual, cultural, emocional y espiritual”.