Programa Family-to-Family de NAMI El Paso

El Paso, Texas
Iniciativa Think.Change

Las familias y personas que se encargan del cuidado de pacientes con problemas de salud mental se están vinculando y aprendiendo que existen opciones de apoyo y tratamiento para ayudar a sus seres queridos.

Gracias a la Iniciativa Think.Change de Paso del Norte Health Foundation, ahora está disponible en El Paso uno de los programas más distintivos de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés). El programa conocido como Family-to-Family enseña cómo comunicarse en forma concisa y empática con aquellos familiares que tienen algún padecimiento mental. Los participantes aprenden cómo funcionan el cerebro y los medicamentos y aprenden a defender los derechos de sus seres queridos en distintos ámbitos.

El objetivo de la iniciativa Think.Change es reducir el estigma social y el sesgo negativo asociado con las enfermedades mentales. Aumentar la disponibilidad de los cursos Family-to-Family de NAMI es uno de los esfuerzos principales que se realizan para lograr este objetivo.


Family-to-Family Program

Con el apoyo de la Iniciativa Think.Change, NAMI El Paso ha impartido 27 clases del curso Family-to-Family. Asisten a cada clase entre 15 y 25 participantes, con un máximo de tres grupos de clases diferentes en un mismo mes.

El plan de estudios ayuda a las familias no sólo a aprender sobre los mitos y verdades de las enfermedades mentales graves y persistentes, sino también a entender cómo la experiencia de tener estos padecimientos y el sesgo negativo que se asocia con ellos afecta a sus seres queridos.

“He visto a familias y personas enfrentar ansiedad, desesperación y desesperanza. Veo a las familias en estado de shock, desequilibradas por una fuerza injusta, implacable y que no hace distinciones. También veo victorias, avances y determinación”, dice Nellie Mendoza, Coordinadora de Family-to-Family de NAMI El Paso. “Hay tantas complejidades en cada historia. Gracias a los esfuerzos de los maestros, facilitadores, presentadores y el personal del NAMI, veo a gente dedicada realizando un trabajo extraordinario con amabilidad, compromiso y compasión. El Paso realmente tiene la fortuna de contar con programas de NAMI.”