Vinculación Juvenil – Museo La Rodadora,
Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico

Iniciativa IGNITE

El objetivo de la iniciativa IGNITE es mejorar la gama de resultados de salud mediante la participación de los jóvenes desvinculados en programas de alta calidad fuera del horario escolar. La Fundación de Salud se refiere a los “jóvenes desvinculados” como aquellos niños y jóvenes de 7 a 18 años de edad que no están involucrados en actividades extraescolares o en el mercado laboral. La evidencia indica que los jóvenes que participan en programas extraescolares son menos propensos a consumir drogas y alcohol o a involucrarse en actividades delictivas.

La Rodadora es el único museo interactivo de Ciudad Juárez y el museo más grande de todo el Estado de Chihuahua y El Paso, Texas. A través de su programa RODIS Jr., auspiciado por la Fundación de Salud, se recluta a jóvenes desvinculados y se les da formación para convertirlos en guías del museo.


Engaging Youth – La Rodadora, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico. IGNITE Initiative.

Los participantes aprenden acerca del funcionamiento del museo y cómo guiar a los niños y las familias a través de las exhibiciones. A los jóvenes participantes se les exhorta, a través de acompañamiento, a continuar sus estudios y terminar su carrera profesional.

Más de 250 jóvenes desvinculados han tomado el curso de tres meses de duración y el museo sigue recibiendo solicitudes para futuras capacitaciones. Este programa ha generado resultados positivos no sólo para los jóvenes, sino también para el museo y la comunidad en general.

Rodis Jr. ayuda a los participantes a conquistar los ámbitos educativo y social y busca transformarlos en agentes de cambio para que encuentren su identidad social dentro de la comunidad.

“La Rodadora integra a jóvenes preparatorianos desvinculados a un programa de capacitación extracurricular en el que aprenden sobre arte, ciencia y tecnología, con el objetivo de fortalecer sus habilidades para la vida, lo que a su vez les ayuda a mantenerse alejados de actividades potencialmente nocivas para su salud y desarrollo”. - Ehudy Escobar, Coordinadora de Relaciones Institucionales, Museo La Rodadora.