Ordenanza para anfitriones sociales –
YMCA of El Paso

Región Paso del Norte
Iniciativa Shift +

El alcohol es la droga que más consumen los jóvenes de El Paso, de acuerdo con un nuevo informe de la Iniciativa Shift + de Paso del Norte Health Foundation, el cual indica que el 56 por ciento de los estudiantes de 12º grado y el 30 por ciento de los estudiantes de 9º grado mencionan que “en la mayoría o en todas las fiestas a las que asisten se sirve alcohol”. Los objetivos de esta iniciativa son reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad y la ingesta compulsiva de alcohol (lo que comúnmente se conoce como “borracheras”) en la región Paso del Norte.

Debido a estos alarmantes datos, la Fundación de Salud se asoció con YMCA of El Paso y la red de colaboración Alcohol Impact Network, para promover la promulgación de una ordenanza para anfitriones sociales en la ciudad de El Paso. Después de innumerables horas de reuniones, investigaciones y presentaciones, el Cabildo Municipal de El Paso adoptó la primera Ordenanza para Anfitriones Sociales del estado de Texas, la cual permite fincar responsabilidades a los adultos que realicen fiestas en las que se sirvan bebidas alcohólicas a los menores de edad. Esta ordenanza representa también un mecanismo que ayudará a las autoridades policiacas a prevenir algunas de estas fiestas. En general, la intención de la ordenanza es proteger la salud y la seguridad pública, y funcionará como una estrategia preventiva para la comunidad.

Social Host Ordinance – YMCA of El Paso, Shift + Initiative

La red preventiva Alcohol Impact Network encabezó el proyecto con el apoyo de la Fundación de Salud y la organización YMCA of El Paso. La red está integrada por miembros de la comunidad a los que les preocupan los peligros del consumo de alcohol entre los menores y la ingesta excesiva e intensiva de alcohol. El grupo ha logrado implementar ordenanzas similares en el condado de Luna, Nuevo México y en la ciudad de Anthony, Nuevo México.

“Todos los niños y jóvenes merecen crecer en una sociedad que los proteja de los daños relacionados con el alcohol. Las investigaciones demuestran que estas ordenanzas permiten reducir el número de fiestas en las que se sirven bebidas alcohólicas a los menores de edad y ayudan a mantener a nuestros jóvenes seguros. Nadie quiere que otro padre de familia sea quien decida si sus hijos pueden beber. Contar con una ordenanza es un apoyo para los padres de familia que ya están haciendo lo correcto, y ayuda a cambiar las normas de la comunidad para bien. ¡Todos queremos que nuestros hijos crezcan sanos y salvos, y estoy orgullosa de El Paso por ser la primera ciudad en Texas en adoptar una ordenanza para anfitriones sociales!” –Aileen Soto, madre de familia y miembro de la red Alcohol Impact Network