Mensaje de los Presidentes y la Directora Ejecutiva

Octubre de 2016 marcó el primer aniversario de la Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar. Durante este primer año completo de operaciones, el consejo directivo y el personal de la institución trabajaron juntos para sentar las bases y desarrollar una hoja de ruta para el futuro. El consejo directivo se comprometió a centrar los esfuerzos de la Fundación en cinco áreas prioritarias:

  • Alimentación sana y vida activa
  • Bienestar emocional
  • Igualdad de género
  • Familias resilientes
  • Colaboración y alianzas

En el marco de estas prioridades, la Fundación emprendió cuatro ambiciosos programas durante 2016:

  • Reto por la Salud, una alianza con nueve organizaciones sin fines de lucro en Ciudad Juárez.
  • Juárez en Acción, una alianza de colaboración con el equipo juarense Bravos Futbol Club (FC).
  • Programa de reducción de la violencia en alianza con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y diversas organizaciones sin fines de lucro,
  • Capacitación en liderazgo ejecutivo REALIZE para consejeros, directivos y personal de las organizaciones de la sociedad civil.

A través de estos programas se consiguieron: más de $8 millones de pesos (más de $ 430,000 dólares) en aportaciones de los organismos asociados; la donación de 5,700 pelotas de futbol para enseñar valores a través del juego y el deporte a niños en situaciones vulnerables; alianzas de colaboración con 25 organizaciones sin fines de lucro y programas relacionados en Ciudad Juárez. Estos logros impulsan nuestra misión de “ser líderes en mejorar la calidad de vida de las personas en la región, impulsando alianzas e iniciativas de salud y bienestar.”

Otro de los logros alcanzados en 2016 fue haber obtenido la aprobación de las autoridades mexicanas para trabajar como organización donataria registrada, lo cual permite que las aportaciones recibidas por la Fundación sean deducibles de impuestos. Lo anterior ha sido fundamental para garantizar la sustentabilidad a largo plazo de la Fundación.

Ninguno de estos esfuerzos y logros hubieran sido posibles sin el continuo y generoso apoyo de Paso del Norte Health Foundation y Hunt Family Foundation. Su financiamiento y orientación son la piedra angular de la Fundación.

Todavía tenemos muchas metas pendientes. Entendemos cuáles son los desafíos que encontraremos en el camino hacia nuestra misión, pero vislumbramos una organización que, en un futuro cercano, sea reconocida por su compromiso con la comunidad y establezca nuevos paradigmas con el apoyo de los diversos actores sociales, para incidir de manera permanente y positiva en la salud y el bienestar de nuestra población.

Benjamín Torres – Barrón, Presidente 2015-2016

Benjamín Torres – Barrón
Presidente 2015-2016

Ernesto Ávila, Presidente 2016-2017

Ernesto Ávila
Presidente 2016-2017

Karen Yarza, Directora Ejecutiva

Karen Yarza
Directora Ejecutiva



Misión


Ser líderes en mejorar la calidad de vida de las personas en la región, impulsando alianzas e iniciativas de salud y bienestar.



Un impacto positivo

Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar, A.C. (Fundación) es una asociación juarense sin fines de lucro, fundad en 2015 por Paso del Norte Health Foundation para mejorar la calidad de vida de los niños, los jóvenes y las familias de la región mediante acciones que permiten dirigir, impulsar y promover iniciativas, programas y alianzas en pro de la salud y el bienestar. La Fundación trabaja en colaboración dentro de la organización y con diversos actores y sectores para asegurar que sus programas e iniciativas sean significativos, eficaces y respondan a las necesidades de la comunidad haciendo hincapié en cinco áreas estratégicas:

Equidad de género:

Fortalecer el rol de las mujeres en la sociedad, y empoderar a las niñas y mujeres promoviendo la equidad de género.

Familias resilientes:

Trabajar con los niños afectados por la violencia, por medio de actividades de promoción de paz y resiliencia.

Alimentación sana y vida activa:

Promover buenos hábitos de alimentación y activación

Bienestar emocional:

Promover ambientes saludables que contribuyan al bienestar emocional de las personas de la comunidad

Redes y alianzas:

Lograr un impacto colectivo al trabajar en coordinación con diversos actores y sectores de la comunidad.

Logros

A un poco más de un año de trabajo, la Fundación ha tenido numerosos logros, entre los que se destacan los siguientes:

  • Se presentó la Fundación ante la comunidad en un evento de lanzamiento con la participación de más de 120 personas y medios de comunicación.
  • Se lanzó la convocatoria “Reto por la Salud”, en la que la Fundación seleccionó a nueve organizaciones sociales para otorgarles fondos en un esquema de empate de recursos. Gracias a esta convocatoria, las organizaciones recabaron entre todas más de $2.6 millones de pesos ($144,500.00 dólares) y la Fundación aportó $1.3 millones de pesos ($71,000.00 dólares) adicionales a través de Hunt Family Foundation, lo que representa una inversión de casi $4 millones de pesos ($215,500.00 dólares) para apoyar proyectos de salud y bienestar en Ciudad Juárez.
  • Se estableció una alianza con One World Play Project, una organización de alcance internacional que donó 5,700 balones de futbol ultra resistentes para enseñar valores a través del juego y del deporte a niñas, niños y jóvenes en situación vulnerable.
  • Se firmó un convenio de colaboración con el equipo de futbol Juárez Bravos FC, para que éste sea embajador de la Fundación y participe en el programa de promoción de la salud y la calidad de vida denominado “Juárez en Acción.”.
  • En colaboración con la Fundación Novagrass, se impartió el Taller de Desarrollo Humano y Deportivo a más de 50 maestros y facilitadores, instruyéndolos sobre técnicas y actividades que les permitan usar los balones de futbol proporcionados por el proyecto One World Play para enseñar valores a sus ligas y grupos de niñas, niños y jóvenes.
  • Se firmó un convenio de colaboración con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) para lanzar una convocatoria en conjunto que permita apoyar proyectos que atiendan la violencia familiar y juvenil en el suroriente de la ciudad. Con la convocatoria se juntó una bolsa de $4.5 millones de pesos ($243,200.00 dólares) y se apoyaron cinco diferentes proyectos.
  • La Fundación impartió capacitación en liderazgo a más de 25 organizaciones de la sociedad civil. Las sesiones fueron dirigidas por C.E. Marin & Associates y The Ken Blanchard Companies y patrocinadas por Paso del Norte Health Foundation.
  • Como embajadores del programa Juárez en Acción, el equipo completo de Bravos de Juárez y los miembros del consejo directivo de la Fundación, ayudaron a rescatar y rehabilitar el Parque Revolución en coordinación con la organización Arte en el Parque.

Testimonio: Una mejor salud a través
del fomento del deporte y los valores

Primero que nada, me permito saludarle y agradecer por la gran experiencia vivida en el taller de Desarrollo Humano y Deportivo. Para mi fue muy importante tomarlo, ya que pude obtener más herramientas para utilizar en los programas que ejecutamos, como ADN (Ampliando el Desarrollo de los Niños) y Desafío (Programa de empleabilidad juvenil).

Hoy en día, activarnos físicamente es de suma importancia para toda la comunidad, sin embargo, no todos tienen el hábito. Por eso creo que es indispensable que desde pequeños ayudemos a formarlo y que día con día los niños puedan llevarlo a la práctica por iniciativa propia. Ahora bien, qué mejor que, además de la salud, demos otro sentido a la activación

Afortunadamente he podido aplicar esta metodología con jóvenes del programa Desafío y es increíble el cambio que tuvieron desde su inicio hasta su término, y ver cómo estos valores y aprendizajes los llevan a cabo no sólo en el programa, sino también en la escuela, trabajo y casa. Después del taller también pude aplicar los conocimientos adquiridos con los niños del programa ADN, lo cual ha hecho más fácil que los niños aprendan algunos valores y con el tiempo hemos observado que los aprenden sin darse cuenta

Agradezco por las atenciones, esperando de nuevo este tipo de talleres para llevar el conocimiento a los niños y jóvenes de Ciudad Juárez.

María José Rosas, Fundación Pedro Zaragoza, A.C.

Testimonio: Reto para la Salud

Para nosotros el participar en “Reto para la Salud” realmente fue un reto positivo. En primer lugar, activó la creatividad del staff de CEIAC para cumplir la meta. Esto mantuvo un constante trabajo en equipo, el buscar a las personas idóneas y contactarlas, el encontrar a nuevos donantes cuyas aportaciones fueron desde $100.00 pesos ($5.00 dólares) hasta donativos grandes en eventos, y otros que aun con algo de desconfianza, al final aportaron su donativo, y cómo en esa búsqueda encontramos corazones bien dispuestos a ayudar para así nosotros seguir ayudando.

Fue así como reconocimos en nosotros mismos la fuerza interior y la oportunidad para demostrarnos que somos capaces de lograr objetivos en común.

Escuchamos cómo para algunas asociaciones fue un poco más fácil el reunir el monto, cómo a otras se les dificultó sobremanera y sin embargo, no desistieron hasta lograr el objetivo. Eso nos da a saber que todos estamos luchando y trabajando por seguir dando nuestro servicio de la mejor manera.

Equipo CEIAC Juárez (Centro de Estudios para Invidentes A.C.)

Nuestro sincero agradecimiento
a Hunt Family Foundation por su aportación al Fondo de Desafío

La Fundación desea expresar su más sincero agradecimiento a Hunt Family Foundation for su generosa aportación de $1 millón de dólares al Fondo de Desafío, cuyo objetivo es inspirar a que particulares, empresas y fundaciones de México y Estados Unidos a que realicen donativos para apoyar el trabajo de la Fundación en Ciudad Juárez. El Fondo de Desafío ya está marcando una notable diferencia en Ciudad Juárez a través de sus alianzas de colaboración con FICOSEC y otros organismos sin fines de lucro.

Estados financieros

La Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar promueve redes y alianzas que nos permiten unir fuerzas y aprovechar los recursos financieros y en especie de los que disponemos, así como conocimientos y métodos que han sido probados y aplicados con éxito en diferentes contextos, para atender los desafíos de nuestra comunidad de una manera más integral y así lograr un mayor impacto. Es por ello que hemos recibido una respuesta positiva de la comunidad local e internacional y de nuestras principales fuentes de financiamiento, como se muestra en la siguiente gráfica. La Fundación refrenda su compromiso de realizar una gestión transparente y responsable de sus recursos para asegurar que toda inversión en la Fundación y en la comunidad sea eficaz y fomente la salud y el bienestar.

Tablero de Finanzas – Datos financieros al 31 de diciembre de 2016.
Fundación Paso del Norte, Ingresos/Income 2016
Fundación Paso del Norte, Egresos/Expenses 2016
Fundación Paso del Norte, Hunt Challenge Grant 2016
Fundación Paso del Norte, Reto para la Salud y Bienestar/Challange Grant (MXPeso) 2016

Consejo Directivo


Contamos con un consejo directivo integrado por 14 líderes de la comunidad quienes de forma voluntaria dirigen, supervisan estrategias y gestionan recursos de manera eficaz en beneficio de la comunidad juarense.

  • Ernesto Ávila Rodríguez Gil,
    Presidente

    Capital Bank

  • Laura Ochoa Bermúdez,
    Vicepresidente

    Empresas Ixtlán

  • Estuardo Alvelais Destarac
    Arca Continental SAB de C.V.

  • Domingo Arellano Contreras
    Amazon

  • Michelle Assael Arroyo
    Clínica Médica Internacional

  • Guadalupe de la Vega Arizpe
    Almacenes Distribuidores de la Frontera

  • Xóchitl Díaz Porras
    Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos

  • Luis Mario Gutiérrez Gutiérrez
    Hospital Ángeles

  • Marina Monsivais
    Barracuda Creative PR

  • Ricardo Mora Díaz
    Technology Hub

  • Benjamín Torres Barrón - Miembro fundador & Presidente Saliente
    Baker & McKenzie Abogados, S.C.

  • Humberto Valles Hernández
    Consultor independiente

  • Tracy J. Yellen
    Paso del Norte Health Foundation

  • Marco Zaragoza Fuentes
    Windstar LPG


Personal

Karen Yarza-Sieber, Directora Ejecutiva
karen@fundacionpdn.org

Luis Mendoza-Pérez, Director adjunto
luis@fundacionpdn.org

Jesús Enrique Valenzuela-Palos,
Oficial de programas

jesus@fundacionpdn.org


Contacto
Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar, A.C.

Ave. Paseo Triunfo de la República 3304 int 401
Col. Partido Escobedo
Cd. Juárez, Chih. 32330 México

+52 (656)257-0136
+52 (656)257-0137
(915) 400-0147


Para más información sobre la Fundación o para hacer donaciones, visite el portal electrónico www.fundacionpdn.org